SADA-El Ayuntamiento obtiene la titularidad de los terrenos del bulevar de la playa

SADA-El Ayuntamiento obtiene la titularidad de los terrenos del bulevar de la playa
Toda la zona de la playa, desde O Curruncho hasta la desembocadura del río, será municipal pedro puig

El alcalde de Sada, Ernesto Anido, se desplazó esta semana a Madrid para cerrar un acuerdo con el Gobierno que, finalmente, se trajo bajo el brazo. El director general del departamento de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, aceptó la solicitud del regidor y el bulevar de la playa de As Delicias pasará de ser de titularidad estatal a municipal.
En este encuentro, en el que también participó la diputada por A Coruña Tristana Moraleja, se pusieron sobre la mesa varias demandas del Ayuntamiento que desde el gobierno local consideran “claves” para el desarrollo de la localidad en lo que se refiere al entorno marítimo.
Entre estas propuestas figuraba esa cesión de los terrenos del bulevar, que comprende una superficie que va desde O Curruncho hasta la desembocadura del río Mayor, donde coincide con la situación de muchas de las terrazas y locales de hostelería de la zona.
Esta petición del consistorio, no obstante, no era flor de un día, sino que Sada ya había solicitado hace más de un año la reversión de esa titularidad, que siempre perteneció al Gobierno central. En esta reunión, Saavedra se comprometió a tramitar este asunto de manera “inminente”.

zona privilegiada
El Ayuntamiento celebró la consecución de este acuerdo ya que redundará en el patrimonio municipal y, con ello, en la capacidad de actuación por parte de la administración local en una zona que califican de “privilegiada” en el territorio.
Asimismo, aseguran, se trata de un entorno donde a partir de ahora se garantizará que los recursos generados por esa zona engorden directamente las arcas municipales.
Sin salir de la playa de As Delicias, Anido informó al director general de Costas del estudio que están realizando expertos de la Universidad desde hace varias semanas al respecto de buscar una solución a los problemas de fangos que, con la marea baja, se genera en el arenal, lo que resta atractivo para los bañistas.
Este estudio está financiado con 40.000 euros de Portos de Galicia tras un acuerdo alcanzando entre el presidente del ente autonómico, José Juan Durán, y el alcalde sadense, quien se comprometió, durante el encuentro en Madrid, a remitir al Gobierno central los resultados de este estudio.
Por otra parte, otro de los objetivos del gobierno local es el de ejecutar una conexión entre el paseo marítimo –en la zona del puerto– con la pequeña playa de Morazón, una iniciativa que, como señalan en el consistorio, haría más accesible el arenal.
Se trata de un espacio apto para el baño –a diferencia de As Delicias– que ganaría, con esta actuación, un enlace con el casco urbano, “fácil y peatonal”, que evitaría que los que acudan a la playa tengan que subir hasta Fontán para después bajar unas escaleras.

plan especial
Otra de las cosas que se trajo Ernesto Anido de Madrid fue un informe del mismo organismo, favorable al respecto del Plan Especial del Puerto, “un documento imprescindible” para otorgar seguridad jurídica a un espacio en el que se realizan actividades “fundamentales para el desarrollo económico, turístico y comercial de Sada”.
Con este informe, afirma el gobierno local, el citado plan podrá ser aprobado inicialmente en los próximos días por el alcalde, ya que solo es necesaria la firma de un decreto.

SADA-El Ayuntamiento obtiene la titularidad de los terrenos del bulevar de la playa

Te puede interesar