El precio de la bajada de bandera de los taxis aumentará en diez céntimos desde el 1 de enero

10 junio 2017 A Coruña.- Detienen por agresión a dos jóvenes que quisieron escapar en un taxi
|

El precio de los taxis en la ciudad experimentará un incremento del 2,4% el próximo año, de modo que la bajada de bandera quedará establecida en 4 y 4,5 euros según la tarifa que se aplique. Esta medida queda a expensas de que se obtenga la aprobación de la Comisión de Prezos de la Xunta, órgano que regula las subidas en el transporte colectivo. 


La junta de gobierno local dará el visto bueno hoy a esta medida, que llega después de que este año se hubiesen mantenido los precios desde 2015.


Una vez que entren en vigor estos nuevos precios, la bajada de bandera para la tarifa 1 quedará establecida en 4 euros, mientras que hasta ahora era de 3,90 euros. Esta se aplica los días laborables entre las seis de la mañana y las diez de la mañana. 

La subida en la tarifa 2 también será de 10 céntimos, por lo que se pasará de 4,4 a 4,5 euros. Esta es la tarifa que va de diez de la noche a seis de la mañana en días laborables, y que se aplica también los sábados a partir de las tres de la tarde, domingos, festivos, y el 24 y 31 de diciembre. El kilómetro recorrido pasará de 98 céntimos a 1 euro en el caso de la tarifa 1, y de 1,17 euros a 1,2 en el de la 2.

La bajada de bandera y el kilómetro recorrido no serán los únicos aspectos que experimenten subidas, ya que también lo hará la hora de espera, con un aumento de 50 céntimos. Mientras, el suplemento por el uso del maletero y por el transporte de perros y gatos pasarán a ser de 80 céntimos, y en Nochebuena y Fin de Año el extra que se deberá abonar será de 2,05 euros, 5 céntimos más que en la actualidad.

Los colectivos de taxistas argumentaron ante el Gobierno local que el incremento del precio de los carburantes en los últimos meses y el de los costes de personal son los motivos por los que consideran necesario este aumento de las tarifas.

El precio de la bajada de bandera de los taxis aumentará en diez céntimos desde el 1 de enero