La Universidad experimenta una subida en el número de matrículas

La Universidad experimenta una subida en el número de matrículas
Julio Abalde, cuarto por la izquierda, presentó la memoria de gestión al Claustro | quintana

El número de matriculados en la Universidad durante el año pasado aumentó con respecto al ejercicio anterior, un crecimiento provocado por las subidas en los doctorados y los másteres. Mientras, el número de inscritos en grados descendió ligeramente, según la memoria de gestión presentada ayer por el rector, Julio Abalde, documento que contó con el respaldo del 75% del Claustro.

En total, durante 2016 hubo 16.627 matriculados, mientras que en el ejercicio previo la cifra se quedó en 16.512, de acuerdo a los datos transmitidos por el dirigente universitario, que en la votación de la memoria contó con 75 apoyos, 7 votos en contra y 18 abstenciones.

El aumento en el número de matrículas viene propiciado por las subidas en los másteres y en los doctorados. En el primer caso, el año pasado hubo 1.729 inscritos, 119 más que en el ejercicio anterior. Mientras, en el caso de los doctorados, se pasó de 865 a 985 matriculados.

La nota negativa para el centro universitario coruñés se encuentra en los grados, en los que hubo un ligero descenso el año pasado respecto a 2015. Así, de los 14.037 de hace dos años se pasó a 13.913, una reducción que Julio Abalde explicó que está relacionada con el descenso generalizado en el número de estudiantes universitarios propiciado por el endurecimiento de las condiciones de acceso a las bolsas de ayudas y a la caída demográfica.

Además, el rector explicó a los miembros del Claustro que la oferta académica de la Universidad se consolida al contar con 38 grados y 48 másteres, siete de estos últimos considerados internacionales. Finalmente, en cuanto a los doctorados, de cara al actual curso se implantó el de Ciencias Sociales y del Comportamiento, lo que amplió la oferta en este apartado hasta las 36 modalidades. El número de tesis defendidas se triplicó hasta las 273.

Investigación y Transferencia
Durante la presentación de la memoria de gestión, Julio Abalde dio a conocer otros aspectos, como los referentes a Investigación y Transferencia. Así, la captación de recursos destinados al primer apartado superó los 13 millones de euros el año pasado.

Mientras, se firmaron 243 contratos con administraciones públicas y empresas, la mayoría a través de la fundación de la Universidad, y que superaron los 4,5 millones de euros.

La Universidad experimenta una subida en el número de matrículas

Te puede interesar