Mas asegura que con la reunión quiso dar al rey una “señal clara” de voluntad de diálogo

el rey y mas tuvieron unas escuetas palabras ante los periodistas antes de comenzar su reunión efe
|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó que con la entrevista de 45 minutos que mantuvo ayer con el rey Juan Carlos en Madrid había querido dar “una señal clara” de la voluntad de diálogo.

Aunque Mas no hizo declaraciones en Madrid al término de la entrevista celebrada en el despacho del rey en palacio de La Zarzuela, sí hizo algunas referencias al encuentro horas más tarde en Barcelona durante la entrega del premio Ramon Llulls.

“La entrevista tenía este propósito: dar una señal clara de la voluntad de diálogo y de entendimiento, y si estas acciones tienen base constructiva y pedagógica, mucho mejor”, declaró.

El presidente catalán reveló también que había trasladado al jefe de Estado la necesidad de que se haga un reparto equitativo de los límites de déficit.

 

Firmeza de convicción

Ante el proyecto soberanista que lidera, Mas aceptó que siempre se debe poner por delante “el diálogo y la capacidad de entendimiento”, pero aseveró que mantendrá también “la firmeza en las convicciones y proyectos”.

“Ir a explicarnos lo debemos hacer siempre, nos entenderán más o menos, nos explicaremos mejor o peor, pero lo tendremos que hacer siempre sobre la base de la firmeza en nuestros proyectos y convicciones”, remachó Mas, quien subrayó que el diálogo “forma parte de la tradición catalana”. Asimismo, el presidente catalán explicó que había trasladado al rey la necesidad de que los límites de déficit “se repartan de forma equitativa” entre las comunidades.

“Si Europa da más aire, sería justo que dentro del Estado se reparta el esfuerzo de forma más equilibrada y proporcional”, ha afirmado Mas.

Según el presidente de la Generalitat, con un mejor reparto de los esfuerzos en la reducción del déficit, las autonomías podrán cumplir mejor su tarea de garantizar el Estado del bienestar, que no solo incluye los servicios sociales, sino también la cultura, señaló.

Antes del encuentro con el rey motivado por la reelección de Mas, el jefe de la Generalitat invocó ante los periodistas el valor del “diálogo” y explicó que quería tratar la situación política en Cataluña a partir de su apuesta soberanista y la declaración a favor del “derecho a decidir” del Parlament.

Mas asegura que con la reunión quiso dar al rey una “señal clara” de voluntad de diálogo