Zara se convierte en la primera marca de su sector más valorada del mundo

15 junio 2017 página 32 A woman looks at a display window in a Zara store in Madrid, Spain, June 15, 2016. REUTERS/Paul Hanna/File Photo
|

Zara, el buque insignia de Inditex, y Santander se mantienen un año más como las únicas marcas españolas que aparecen en el ranking de las cien mejor valoradas a nivel mundial elaborado por la consultora Interbrand.

En concreto, Zara, en el puesto 25, se convierte este año en la primera marca de su sector tras superar a su rival H&M (baja siete hasta el 30), pese a caer una posición respecto al año pasado. El valor de la marca principal de la multinacional coruñesa  se sitúa en los 15.421 millones de euros.

Por su parte, la marca financiera Santander aumentó su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares (6.570 millones de euros) y se coloca en el puesto 69, uno por debajo del año pasado, si bien se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

Transformación digital
“Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo”, afirmó la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

“Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores”, añadió.
Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el informe “Best Global Brands 2018”, publicado ayer por la consultora Interbrand.

Este año, entran por primera vez Spotify (que se sitúa en el puesto 92 de la lista) y Subaru (100), con valores de marca de 4.506 y 3.668 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, la marca de lujo Chanel (en el puesto 23 de la clasificación) vuelve a la lista –no aparecía desde 2009– con un valor de 17.414 millones de euros.

Hennessy, en el puesto 98, que tampoco aparecía desde 2009, y Nintendo, en el 99, sin aparecer en el ranking desde 2014, también regresan a Best Global Brands.

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

Sexto año consecutivo
Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los  186.705 millones de euros, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 1 135.353 millones de euros. Amazon escala a la tercera posición de la lista después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 87.705 millones de euros. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 187.040 millones de euros.

Por detrás de Apple, Google y Amazon, se sitúan Microsoft (cuarto puesto), Coca-Cola (quinto), Samsung (sexto), Toyota (séptimo), Mercedes-Benz (octavo), Facebook (noveno) y McDonald’s (décimo), que regresa al “Top 10” tres años después.

Zara se convierte en la primera marca de su sector más valorada del mundo