El Ayuntamiento prohibirá bajar palés a las playas para quemarlos en San Juan

El Ayuntamiento prohibirá bajar palés a las playas para quemarlos en San Juan
Varios surfistas participaron ayer un acto municipal para concienciar sobre un San Juan sostenible | quintana

La Concejalía de Medio Ambiente ha declarado este San Juan libre de palés. Estos soportes que suelen formar parte del combustible de las hogueras dejan una gran cantidad de clavos en la arena que suponen un peligro, además de un elemento contaminante. Por eso este sábado, dos camiones de Cespa serán desplegados en el Paseo Marítimo, para depositar en ellos los palés y todos los otros objetos que el Ayuntamiento prohíbe quemar por resultar su combustión contaminante o peligrosa, como los cristales. . La concejala del área, María García, señaló que todo el personal de seguridad ha sido adiestrado.
A cambio, como es habitual, el Ayuntamiento repartirá madera limpia, hasta 170 toneladas desde las siete de la tarde, en catorce puntos, la mayoría en las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Se ha reducido al cantidad después de que el año pasado sobrara material.
El combustible podrá empezar a bajarse a las playas a partir de las siete y media de la tarde. En la arena habría islas de reciclaje, con contenedores orgánicos, de vidrio y otros para el depósito de madera. También se habilitarán aseos.
Zonas de residuos cero
En años anteriores, Medio Ambiente decretó zonas de residuo cero en las playas de Matadero y Riazor, a la que este año sumará la más grande, la del Orzán, donde las lonas identificativas marcarán los lugares donde se puede celebrar, en palabras de García, “unha festa mais respectuosa coas praias”.
También se repartirán 6.000 “ecovasos” para fomentar lar reducción de residuos y desincentivar el uso de envases de vidrio, así como rascas con sorteos para personas que entreguen vidrio en los contenedores hasta las cuatro de la mañana. Los ganadores podrán hacerse con miniglús de vidrio, entradas para el Aquapark de Cerceda o una bicicleta.
Mientras llega el sábado, el Ayuntamiento sigue fomentando la conciencia ecológica con actividades como la de ayer, en la que los surfistas fueron convocados a la fuente del Orzán. El objetivo es llamar la atención sobre la contaminación del océano debido a los plásticos.

El Ayuntamiento prohibirá bajar palés a las playas para quemarlos en San Juan

Te puede interesar