Calvo destaca el “papel decisivo” de Capitanía en los últimos dos siglos

diego calvo acudiã³ a los actos celebrados ayer en capitanã­a
|

El Cartel General ha tenido un “papel decisivo durante el último cuarto de milenio”, aseguró Diego Calvo, presidente de la Diputación, durante la inauguración de tres exposiciones con motivo del 250 aniversario del palacio de Capitanía.
Calvo estuvo acompañado por el jefe de la Fuerza Logística operativa del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Abajo Merino. Durante su visita al cuartel, el político coruñés apuntó que “nunca conseguiremos reconocer suficientemente el trabajo de todos aquellos que dedican sus vidas a protegernos”.
Mientras recorrían las distintas muestras, Calvo recordó también que en 1984, esta institución militar fue distinguida con la medalla de oro de la Provincia, la distinción más importante que concede la Diputación de A Coruña.
El recuerdo de las buenas relaciones entre Capitanía y Diputación no quedó ahí. Calvo subrayó la defensa que realizó la insitución que preside cuando en 1983, el Ejército de Tierra llevaba a cabo el plan Meta. “La Diputación se erigió como defensora de A Coruña como base del Cuartel General  Logística Operativa del Ejército a nivel nacional”.
En este repaso por la vinculación institucional, la entidad provincial editó en 2003 la obra “La Capitanía General en la historia de Galicia”. Un volumen que acaba de ser reeditado con motivo del 250 aniversario y cuya presentación tuvo lugar también ayer, dentro del mismo evento.

actividades
Los autores del citado libro fueron Leoncio Verdera Franco, Ana María Carril Cuesta, José Ramón Solauce Blond y Covadonga López de Prado Nistal. Además de la Diputación, colaboraron otras instituciones como el museo Militar, el museo de Bellas Artes, la Universidade y el Ayuntamiento.
Por último, Calvo expresó su deseo de continuar apoyando a Capitanía “tanto para este año de celebración, como para el futuro, del mismo modo que ya se ha hecho anteriormente.
Respecto a las exposiciones, desde el Ministerio de Defensa indican que las tres exposiciones  pueden ser visitadas hasta el 31 de octubre.
Tanto la exposición pictórica como la de miniaturas versan sobre los soldados en España. La primera es obra de Ferrer Dalmau en A Coruña y se trata de una serie de reproducciones de los cuadros más destacados del artista y con temática militar. Incluyen el cuadro original “La Patrulla” que realizó tras su estancia con las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
Respecto a la segunda, se incluye un importante número de miniaturas originales en la que el protagonista es el militar español. Pertenecen a la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y han sido fabricadas por la empresa alicantina Ferprad.
Por último, los que se acerquen hasta el inmueble podrán ver la muestra “Filatelia y Milicia” con distintas colecciones de sellos y documentos filatélicos cedidos por la Sociedad Filatélica de A Coruña.

Calvo destaca el “papel decisivo” de Capitanía en los últimos dos siglos