SADA-El TSXG declara que el despido colectivo en Sargadelos es ajustado a derecho

SADA-El TSXG declara que el despido colectivo en Sargadelos es ajustado a derecho
02 octubre 2010 / 06 octubre 2010 página 19 Sada.- Unas 300 personas se manifiestan en Sada por la situación de los trabajadores de Sargadelos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declara que el despido colectivo en la empresa Sargadelos es ajustado a derecho, en una sentencia fechada el pasado lunes, día 14.
La sala de lo Social desestima así la demanda presentada por los sindicatos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en las plantas de Sada y de Cervo, en Lugo.
El TSXG sostiene que los datos “revelan, sin posibilidad de equívoco, un deterioro, generalizado, importante y estructural de la situación económico-financiera de la empresa”.
Así apunta una disminución de la cifra de recaudación de casi un 14% del año 2012, momento en el que se inicia el ERE temporal, en relación al 2013, que es cuando se negocia el ERE.
“Se registran unas pérdidas que se han multiplicado por más de diez en solo un año de aplicación del ERE, pasando de casi 300.000 euros de pérdidas a casi 3.200.000, lo que revela su completa ineficacia y la necesidad de acometer otros ajustes más drásticos”, apunta la sentencia.
Además el alto tribunal indica que se ha tenido en cuenta que la empresa, antes del inicio del despido colectivo, había solicitado su declaración en concurso, con el comienzo de conversaciones para lograr adhesiones a la propuesta anticipada de convenio o refinanciar la deuda.
“No es que la causa sea sobrevenida o nueva (continúa siendo económica), sino que se ha exacerbado de tal manera que ha transformado la situación real de las comerciales, haciéndolas estructuralmente inviables (...) lo que habilita para negociar un ERE”, añade el TSXG.
Justifica, también, la extinción colectiva, entre otros motivos, en la evolución trimestral de la facturación o de la facturación global de los últimos tres ejercicios que han ido decreciendo, y considera que la “razonabilidad” de la medida se constata por la carga de los gastos de personal sobre su cifra de negocio.
“Lo que hace imprescindible un ajuste sobre dicha partida, que el plan de viabilidad recomendaba en un grado superior (mayor número de despidos) pero que se ha hecho con la intención de posibilitar un futuro muy incierto del Grupo Sargadelos” indica el tribunal, al tiempo que considera que la plantilla está sobredimensionada en relación a sus necesidades reales.
Contra la resolución únicamente se podrá interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el cual deberá ser anunciado por comparecencia o mediante escrito dentro de los cinco días siguientes a la notificación del fallo.

juicio
Cabe recordar que el pasado día 2 se celebró el juicio por este caso, que derivó en el despido de setenta trabajadores de las plantas de Cervo y O Castro.
Los responsables de la empresa dijeron que habían intentado evitar la decisión.

SADA-El TSXG declara que el despido colectivo en Sargadelos es ajustado a derecho

Te puede interesar