Objetos originales, maquetas y uniformes recuerdan el 75 aniversario del llamado “Día D”

Objetos originales, maquetas y uniformes recuerdan el 75 aniversario del llamado “Día D”
el ideal gallego-2019-05-29-036-ffd9ff7d

La operación que supondría el fin de la Alemania nazi y, en consecuencia, “la liberación de Europa del yugo de los nazis”, cumple 75 años y el museo Militar acoge una exposición para conmemorar la efeméride.

Documentación, fotografías, objetos originales, maquetas o collages con imágenes del desembarco forman parte de esta muestra, organizada por el propio museo y la asociación de Amigos del Museo Militar y que fue inaugurada ayer. Será gratuita y se podrá visitar hasta el 15 de septiembre.

La muestra pretende homenajear las dos operaciones que dieron lugar a la batalla de Normandía, la “Overlord” y la “Neptuno”. 


Entre los muchos objetos que se podrán ver en el museo Militar destacan dos grandes maquetas que recrean diferentes elementos del desembarco, como buques de guerra, las lanchas empleadas en el propio desembarco o las trincheras.


Destaca el presidente de la asociación de Amigos del Museo Militar, Manuel Arenas, que la colección de objetos que se muestran cuenta también con “bibliografía de algunos de los personajes que tuvieron implicación en las operaciones, como Churchill, De Gaulle o Eisenhower”.
Miembros de la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets y de los Amigos del Museo Militar donaron para la muestra varios objetos originales empleados en esa batalla, como lo son uniformes y cascos. “Además de uniformes y cascos, también hay un paquete de tabaco y billetes originales”, cuenta Arenas. 


La muestra cuenta con un monográfico “sobre los preparativos” del desembarco en Normandía, otra zona dedicada a los diferentes ejércitos, una zona separada con uniformes y maquetas del ejército enemigo, es decir de los soldados de la Alemania nazi.


Habrá también partes diferenciadas dedicadas a las unidades de tanques, otra para las unidades de aire y otra para como eran los ataques y las defensas durante la batalla.

Un gallego en la playa
Cuenta Arenas que en la muestra del Museo Militar hay también “objetos del soldado de Outes que participó en el desembarco de Normandía”. Se trata del único español que participó en esta operación. 

El gallego en cuestión era Manuel Otero Martínez, natural de la Serra de Outes. El alzamiento nacional de 1936 le cogería en Santander, zona republicana, por lo que Otero lucharía del bando republicano en la Guerra Civil. “Por lo que se sabe, Otero luchó en la Batalla de Brunete”, cuenta Arenas. Al finalizar la guerra, Otero es apresado en Barcelona y, cuando es liberado, vuelve a Galicia, donde decide tomar el camino que otros muchos se vieron obligados a tomar tras el alzamiento, la guerra y la posterior dictadura, emigrar.


Otero se marchó a los Estados Unidos. Trató de vivir el denominado sueño americano, pero para obtener la residencia en este país era necesario cumplir el servicio militar. “Este servicio le coincidió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial”, comenta Arenas, que le llevaría a volver a Europa, para morir en las playas francesas aquel 6 de junio de 1944. “Se conocen gallegos que fueron miembros de otros regimientos como la División Azul o “La Nueve”, pero nunca se había conocido ninguno en el americano”, detalla Arenas.


En un principio, Otero fue enterrado en San Lorenzo de Normandía junto a otros 6.000 soldados muertos en batalla. Pero años más tarde, los restos de Otero serían trasladados a su lugar natal, en la Sierra de Outes. En este segundo funeral, Otero sería enterrado bajo la bandera americana, aunque todavía no era residente.

Expedición
Cuenta también Arenas, que el próximo día 2, una expedición de ocho miembros de las asociaciones The Royal Green Jackets y Amigos del Museo Militar viajarán a Normandía para participar en los homenajes del 75 aniversario.


“Haremos una expedición varios socios como grupo de recreación”, afirma Arenas.

Objetos originales, maquetas y uniformes recuerdan el 75 aniversario del llamado “Día D”

Te puede interesar