Rajoy prefiere hablar con Sánchez sin C’s y Podemos busca a IU, PSOE y Compromís

Rajoy prefiere hablar con Sánchez sin C’s y Podemos busca a IU, PSOE y Compromís
El Ideal Gallego-2016-03-08-028-52ce90b7_1

Después de la fallida investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, las diferentes formaciones políticas pusieron en marcha su maquinaria para tratar de llegar a algún acuerdo que evite la repetición de las elecciones generales en España.
El partido mayoritario en la Cámara, el PP, ha expresado ayer, por boca de su presidente y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su disposición a hablar con el PSOE, pero en solitario, es decir, no quiere que su interlocutor sean los “pactados” socialistas y Ciudadanos.
Al respecto, Mariano Rajoy, adelantó que esta misma semana llamará por teléfono al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tener con él una “conversación privada”, aunque añadió que “si quiere venir con su socio de hecho, el señor (Albert) Rivera” él no lo va a “impedir”.
“Que venga con quien quiera, pero creo que una conversación privada, a dos, sería lo mejor”, dijo, insistiendo en su empeño de recabar el apoyo del PSOE para una “gran coalición”.
En una entrevista en Cope Rajoy se mostró muy duro tanto con Sánchez como con Albert Rivera. De hecho, se preguntó si el PSOE y Ciudadanos se presentarán juntos a las elecciones en caso de que no se pueda formar Gobierno y finalmente se convoquen para el 26 de junio. También dejó claro que “en este momento” él no se plantea dar un paso atrás, sino que querría volver a ser candidato.
Rajoy tachó de “fraude” que el líder socialista, Pedro Sánchez, se presente ahora como el candidato con más respaldo en el Congreso, con un total de 130 escaños por la suma de los suyos y los de Ciudadanos. “Sería así si fueran juntos a las elecciones, a lo mejor si hay convocatoria electoral van juntos”, apuntó.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer a su equipo negociador que retome los contactos con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís para reabrir la mesa a cuatro y volver así a explorar la posibilidad de formar un gobierno “de progreso” y de coalición.

una mesa de diálogo
Según la formación emergente, su propuesta al resto de formaciones pasa por establecer “una mesa de diálogo” que comience a funcionar desde mañana, a las 10.00 horas.
Eso sí, Iglesias avisó de que su formación no se va a sentar a negociar ningún pacto de gobierno con Ciudadanos, a pesar de que el PSOE haya manifestado su intención de no romper su acuerdo de legislatura con el partido de Albert Rivera y de desarrollar, por lo tanto, cualquier conversación de forma “conjunta” con la formación naranja.
Esta decisión supone además un nuevo intento por parte de Podemos de retomar la iniciativa y marcar la agenda. El partido morado ya avisó de que, si Sánchez, no tomaba la iniciativa tras su investidura fallida, se plantearían ser ellos los que levantaran el teléfono para reabrir el proceso de diálogo.
Pero el PSOE respondió a Podemos que la reunión a la que le convocaron con IU y Compromís para el miércoles debe incluir también a Ciudadanos porque las dos formaciones acordaron trabajar conjuntamente.
Fuentes socialistas explicaron que fue el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien se puso en contacto con su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, para convocar a los negociadores socialistas a la cita de mañana.
Hernando le comunicó que el  sábado el PSOE y C’s adquirieron el compromiso de “asistir siempre conjuntamente a todas las reuniones que se celebren a partir de ahora para poder formar cuanto antes un nuevo gobierno” y que ambas formaciones se ratificaron en el acuerdo que sellaron el  día 24 y que logró el “respaldo de 131 votos” tras el debate de investidura.
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó que el PSOE vaya a dejar caer a alcaldes de Podemos que gobiernan con el apoyo o la abstención de los socialistas.

Rajoy prefiere hablar con Sánchez sin C’s y Podemos busca a IU, PSOE y Compromís

Te puede interesar