Las órdenes de alejamiento por violencia de género se triplicaron el año pasado

01 mayo 2014 A Coruña.- La mujer fallecida en el polígono de Pocomaco, había denunciado dos veces al sospechoso Fotografía de Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violecta, UDEV
|

En una fecha como hoy, en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es imposible no reflexionar sobre una de las lacras que afectan a este sexo: el del maltrato. Los datos del Observatorio contra la Violencia de Género muestran un panorama ambiguo. Por un lado, el número de esta clase de delitos en la ciudad no ha descendido apenas en un año: se pasó de 374 en 2013 a 370 en 2014. Por otro, el número de órdenes de protección solicitadas se ha incrementado mucho. Sí en el tercer trimestre de 2013 se habían incoado 17 y concedido 9, en el mismo período de 2014 se habían incoado 43 y concedido 29. Es decir, que creció más del triple, un 322%.
También se redujo el número de quebrantamientos de órdenes de alejamiento, de un 33% a 27% en los mismos periodos. Fátima Rodríguez, coordinadora del programa de víctimas de violencia de género del Colegio de Psicólogía de Galicia es moderadamente optimista sobre la evolución de este problema: “Yo creo que tenemos que ampliar el foco, si miramos desde diez años atrás se ha caminado mucho”. La psicóloga reconoce que hay fenómenos como un repunte en los adolescentes, donde se han detectado un aumento en los comportamientos sumisos en las mujeres y en la tendencia a vigilar a sus novias en el caso de los hombres. “Pero ahora la concienciación es mucho mayor”, insiste Rodríguez que, sin embargo, reconoce que todavía queda mucho por hacer en algunos aspectos.
Aunque las instancias judiciales cada vez son más efectivas (en el tercer trimestre de 2014 se consiguió un 62% de condenadas, mientras que en el mismo período de 2013 apenas superaron el 50%, también hay que mejorar la coordinación de los recursos asistenciales, que permiten a la víctima rehacer su vida después de pasar una experiencia traumática. “Tenemos recursos muy buenos, pero sería necesario que, cuando se activara uno de ellos se pusieran en marcha todos los dispositivos de manera automática”, apunta la experta.

234 mujeres atendidas
Por su parte, el programa de víctimas de violencia de género ha atendido a 234 mujeres el último año en toda Galicia, lo que es “una cifra bastante alta, un poco más que el 2013”, reconoce Rodríguez. Se trata de una red de psicólogos que ofrecen asistencia de forma anónima y gratuita tanto a las víctimas como a sus familiares en menos de 48 horas, gracias a un convenio con la Consellería de Vicepresidencia.
Sin embargo, por muy pronto que llegue la asistencia, recuperarse de una experiencia tan traumática no es rápido ni fácil.  Muchas de las víctimas de violencia de género sufren síntomas como depresión, ansiedad, baja autoestima o incluso estrés postraumático: “Nosotros ofrecemos diez sesiones de terapia pero el tratamiento puede durar meses o más de un año”.
No se trata de ayudar a olvidar. “Eso no se puede olvidar nunca, lo que queremos es que la paciente integre la experiencia, que pueda recuperar el control de su vida y empezar a caminar de nuevo”, señala Rodríguez.

Las órdenes de alejamiento por violencia de género se triplicaron el año pasado