El PSOE reclamará al pleno del Congreso la reprobación de Montoro

El PSOE reclamará al pleno del Congreso la reprobación de Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo

El PSOE defenderá la próxima semana ante el pleno del Congreso la reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por actuar contra los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario al aprobar la amnistía fiscal cuando se habían subido impuestos.

Al mismo tiempo, los socialistas emplazarán al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la amnistía fiscal, sobre todo después de conocerse que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas regularizó 11 millones de euros.

Se trata de la segunda ocasión en la que los socialistas pedirán a la Cámara la reprobación de un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que hace unos meses lo intentaron infructuosamente con el titular de Educación, José Ignacio Wert.

Fruto de la interpelación urgente debatida por el pleno el pasado día 13, esta moción insta al Congreso a reprobar a Montoro "por su actuación en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario".

El argumento es que el ministro ha incrementado "de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales" y, a la vez, ha aprobado "una amnistía fiscal que ha beneficiado a los defraudadores y que puede haber permitido el blanqueo de capitales y, en consecuencia, haber amparado la corrupción".

Junto a la reprobación, los socialistas desean que el Congreso inste al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que la Agencia Tributaria impida que se beneficien de esa regularización personas que tengan causas pendientes ante la justicia, específicamente Bárcenas y el resto de implicados en la trama Gürtel.

Quieren asimismo que se ponga inmediatamente a disposición de los inspectores de Hacienda toda la información necesaria para que trabajen los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales o cuales quiera otros delitos, incluidos la Fiscalía o los jueces.

En el texto de su moción se incluye otro punto referente a la necesidad de comprobar el origen de los capitales aflorados en la amnistía fiscal y así evitar que puedan blanquearse los obtenidos ilícitamente.

Por último, se aboga por modificar la Ley General Tributaria para que se puedan hacer públicos los nombres de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se hayan acogido a esta regularización fiscal.

El PSOE reclamará al pleno del Congreso la reprobación de Montoro

Te puede interesar