Alrededor de un centenar de los mejores jinetes y amazonas del mundo competirán en la arena de las pistas de Casas Novas este fin de semana durante la celebración del Concurso de Saltos Internacional 5*.
Entre los participantes internacionales destacan la amazona estadounidense Laura Kraut, el holandés Maikel van der Vleuten, la australiana Edwina Tops-Alexander, el jinete catarí Sheikh Ali Bin Khalid Al Thani o el alemán Marco Kutscher, reciente ganador del Gran Premio del Longines Master de Los Ángeles, en EE.UU. Todos ellos, están entre los treinta mejores jinetes y amazonas del ranking de la Federación Ecuestre Internacional. Además, está confirmada la asistencia de miembros del equipo olímpico de saltos como el actual campeón nacional Manuel Fernández Saro o Eduardo Álvarez Aznar, que llega en un buen momento tras su victoria el Gran Premio del CSN5* de CES Valencia o en el CSN3* CCVM.
En cuanto a la presencia de participantes locales en pista destaca el jinete Javier González Fraga, que demostraba recientemente su habilidad colocándose líder en la segunda calificativa del Campeonato de España. Además, viene de competir en el CSN 4* Madrid Top Ten.
González Fraga, actualmente el mejor gallego en el ranking nacional, califica las instalaciones de Casas Novas como “unas de las más cómodas de Europa”, y al CSI como una cita “clave como escaparate para la cantera, jinetes y caballos”. El gallego recuerda que “pocas comunidades autónomas cuentan con concursos de tan alto nivel como Galicia”.
Pista especial
Y precisamente en las pistas de Casas Novas crecieron y aprendieron los hermanos Gonzalo y Manuel Añón.
Para Gonzalo, que ya quiso entrar en la escuela de Casas Novas “mientras la veía construir”, será una cita “muy especial, a la que voy con ganas de repetir algún triunfo” aunque advierte que, debido a lesiones de sus caballos habituales, competirá con equinos “con menos experiencia”.
Su hermano Manuel, que también viene de participar en la Madrid Horse Week, afronta está participación “con mucha ilusión ya que es donde he aprendido a montar” y considera al CSI “como uno de los concursos más importantes a nivel mundial, donde compites y conoces a jinetes de primer nivel, todo un lujo”.
Ambos, exponentes de una tradición hípica gallega “corta pero que crece con Casas Novas” , competirán este fin de semana en el concurso. n redacció