Betanzos apoya las actividades de las asociaciones locales con una ayuda de 125.000 euros

03 marzo 2012 Betanzos.- Ramón García y María Faraldo presentaron la nueva ambulancia de la Cruz Roja en Betanzos
|

El Ayuntamiento de Betanzos apoya las actividades y programas de las asociaciones locales con una ayuda económica que asciende a 125.000 euros.
El equipo de gobierno, que preside Ramón García Vázquez, hizo pública ayer la convocatoria de subvenciones para las entidades sin ánimo de lucro, con el fin de contribuir a que alcancen los objetivos que les son propios y fomentar la participación de la ciudadanía en cada ámbito de actuación, contribuyendo a impulsar la democratización de la sociedad.
El concejal de Hacienda, Diego Fernández, explicó que las subvenciones están dirigidas a programas de apoyo a la cultura, al deporte, los servicios sociales, la promoción de empleo, la juventud, el asociacionismo vecinal y las actividades educativas.
Fuentes municipales, podrán optar a los programas contenidos en la presente convocatoria a las entidades y comunidades vecinales que estén legalmente constituidas, carezcan de fines de lucro, estén inscritas en el Registro de asociaciones del Ayuntamiento de Betanzos, no encontrarse incursas en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad para la percepción de ayudas públicas, encontrarse al día en sus obligaciones tributarias, y que las personas participantes en las actividades no sean profesionales.
La convocatoria se encuentra abierta solo a aquellas entidades que no están sujetas al convenio de colaboración con el Ayuntamiento o a las que ya recibiesen una ayuda municipal directa.

otras ayudas
El Ayuntamiento señala que las entidades que reciben aportaciones directas y que, por lo tanto, no pueden optar a las ayudas convocadas ayer, ya están firmando convenios con cargo al presente presupuesto.
El equipo de gobierno señala que el objetivo es favorecer el desarrollo de distintas actividades por parte de estas entidades socioculturales en las que están incluidos los clubes deportivos que cuentan con escuelas, el comercio, así como Cruz Roja o Cáritas, entre otras.
Fuentes municipales aseguran que, en total, se firmaron convenios por un montante de 102.000 euros.
“Las ayudas municipales cubren en buena medida las reducciones que las entidades sufrieron por parte de otras administraciones y que en algunos casos llegaron hasta el 80%, lo que provocó unos importantes desajustes económicos, que sin esta ayuda municipal, en algunos casos, mismo provocarían su desaparición”, apunta el concejal de Hacienda.
Además de Cruz Roja y Cáritas, en la relación de entidades de ámbito social, se encuentran el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade; la Asociación de comerciantes y empresarios de Betanzos (Acebe); la Fundación CIEC; la cofradía de Semana Santa y clubes como el de fútbol o piragüismo.

Betanzos apoya las actividades de las asociaciones locales con una ayuda de 125.000 euros