“El próximo año comenzarán las descargas de cereales en punta Langosteira”

Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-3e413985

Noviembre ha sido un mes magnífico para el Puerto de A Coruña con incrementos espectaculares en numerosos tráficos. Destaca la pesca fresca, que subió un 49% y los graneles, con un crecimiento del 14%. Además, han comenzado las últimas obras en punta Langosteira, lo que permitirá incrementar las operaciones que en él se realizan.

¿Qué balance realiza de 2014?
Ha sido un año muy positivo. En el Puerto Exterior hemos tenido avances muy importantes tanto en las operaciones de carga como en las de descarga, fundamentalmente de clinker y cemento. Además se han firmado acuerdos con los principales operadores para su traslado a punta Langosteira.

Y las obras, ¿en qué estado se encuentran?
Estamos en las últimas obras previstas para tener operatividad completa. Son la segunda fase del contradique y la construcción de un muelle adicional de 300 metros que nos permitirá afrontar los traslados de los operadores.

Pero, todavía hay quien pone en duda su operatividad.
El Puerto Exterior es plenamente operativo y no tiene ningún problema. Yo creo que ha habido o un error o mala intención. Punta Langosteira tiene una operatividad superior al 95%. Esos son los datos reales. De todas formas para mejorar incluso esa operatividad en este momento estamos con las obras de prolongación del contradique en casi un kilómetro. En total tendrá 1.350 metros. El objeto que tiene es abrigar aguas suficientes para que toda la superficie quede protegida. El resto es demagogia, malas intenciones o intereses espúreos. La operatividad es superior al 95% como lo demuestran las operaciones que hemos realizado hasta el momento.

¿Qué operaciones se han realizado?
Allí se han realizado más de 75 operaciones y hemos movido desde el año 2012 unas 615.000 toneladas. Pero hay alguien que tiene un criterio más certero por que para él tiene un coste. Son los operadores del puerto. Los mayores consignatarios ya han tomado la decisión de trasladarse. Son empresas que han comprometido su inversión en un puerto en el que creen. Si no, no estarían invirtiendo lo que están haciendo para realizar operaciones. Esto es un hecho.

¿Cuáles son las previsiones para punta Langosteira?
Es complicado hablar de volúmenes. Estamos con operaciones importantes y dependerá de cuando fructifiquen. Lo que queremos es crecer de un modo importante con las posibilidades competitivas que reporta el Puerto Exterior. Fruto de ello estamos haciendo un plan de comercialización muy importante a nivel internacional y lo que tratamos es de capturar clientes.

¿Y lo que ya está firmado?
Tenemos un compromiso de que Repsol esté allí para la descarga de crudo en abril de 2018. El resto de operadores, fundamentalmente el carbón, lo harán en la medida en la que esté finalizado el acceso ferroviario. Pero una de las novedades es que la descarga de cereales se realizará ya allí el próximo año. Será un hito importante. Son dos operadores que construirán naves de 10.000 metros cuadrados y con previsiones de crecimiento. Además, supone sacar de la ciudad un tráfico que provoca algunas molestias a los vecinos.

Y en tres años también se trasladará parte de las operaciones de Repsol.
Eso es lo crucial. Lo que marcará un antes y un después. El traslado del petróleo, tiene una trascendencia medioambiental muy importante.

Además el Puerto Exterior se diseña para sacar los petroleros de la ría
Es curioso, pero cuando llegué aquí ya se llevaban cinco años de obra de Langosteira y nadie había hablado con Repsol todavía. Se daba por hecho que se iba a trasladar, pero no se negociaba. Es cierto que en la génesis del puerto está sacar los petroleros de la ría, pero lo curioso es que en la primera reunión que tenemos con Repsol ellos aseguran que nadie les ha dicho nada y ellos tienen una concesión vigente para seguir donde están hasta el año 2027.

¿Cómo valora el acuerdo alcanzado con la empresa?
Es un acuerdo importante por varias razones. Una de ellas es que en Europa han cerrado refinerías y que una empresa como Repsol invierta 125 millones de euros en el traslado de la descarga de crudo supone no solo el respaldo al Puerto Exterior sino el asentamiento como tal de la refinería en A Coruña. Nadie invierte 125 millones para echar luego el cerrojo.

¿Y las negociaciones con Pemex y Beijing 3E?
En este momento se está desarrollando un plan de comercialización muy importante. Tanto nacional como internacional y manejamos muchas operaciones y hay varias que están planteadas. Lógicamente a mayor tamaño de operación mayor período de maduración. Se trata de operaciones que están vivas en este momento y que habrá que ver si fructifican. No tenemos duda de que vamos a ser capaces de capturar inversiones suficientes como para lograr que el puerto sea un motor económico de toda la comarca. Creo que estamos poniendo en valor las ventajas competitivas que tiene el puerto y todo esto dará resultado.

¿Influye en estas negociaciones que Langosteira todavía no tenga conexión ferroviaria?
Todo suma. En la medida en que mejores sean las conexiones que tengamos en el Puerto Exterior todo será mejor, pero no se pueden comprimir los tiempos de decisión e inversión. Hablamos de proyectos muy importantes y es normal que tarden un tiempo en cristalizar.

¿Cuándo estarán finalizadas las conexiones con el Puerto Exterior?
La carretera estará concluida el próximo año y no supone un problema. La conexión ferroviaria está condicionando determinados trasladados como el del carbón. Sería implanteable trasladar el carbón para Meirama en camión. Provocaría una saturación de las carreteras y dispararía los costes.

¿Existe una previsión para el enlace por tren?
Me tranquiliza que la ministra de Fomento, en una visita reciente, se haya comprometido a que el próximo año esté concluido el proyecto del ferrocarril. Además anunció que habrá ayudas comunitarias. Ella es consciente y sabe de la importancia del ferrocarril para poder hacer los traslados a Langosteira. Yo confío en que le presté la mayor atención y tenga el mayor empuje.

¿Cómo valora el nuevo enlace propuesto para unir el Puerto Interior y el Exterior?
Estamos analizando el proyecto y desde el punto de vista portuario yo creo que es positiva la conexión de los dos puertos y también lo es desde el punto de vista de los diferentes polígonos de la ciudad. Lo cierto es que comunicaría Vío, Pocomaco y A Grela y nos parece positivo. Pero la prolongación de esa carretera sería factible siempre y cuando tuviera las condiciones adecuadas. Es decir es necesario que sea de doble carril para evitar las saturaciones de la vía.

¿Cuándo comenzará la urbanización de los muelles?
Hay dos operaciones diferenciadas. En los de Batería y Calvo Sotelo ya se ha cambiado el plan urbanístico y ahora son zonas Puerto Ciudad, con lo que se puede realizar cualquier tipo de uso. Desde el punto de vista urbanístico y financiero nosotros tenemos una previsión de que en 2017 se puede enajenar Batería y Calvo Sotelo de cara a un uso terciario. Y luego la zona de lo que es el muelle petrolero que es una operación a largo plazo.

¿Están ya valorando cuánto se podrá conseguir por el suelo?
Lo que no va a hacer la Autoridad Portuaria es malvender esos terrenos, porque el producto de esa venta se usará para amortizar el crédito de las obras del Puerto Exterior.

¿Se buscará la oferta más elevada?
Lo que no se busca es el lucro. Se busca que se pueda pagar la obra del Puerto Exterior. No entiendo que alguien no quiera comprender que Langosteira se financia con recursos de la Autoridad Portuaria.

“El próximo año comenzarán las descargas de cereales en punta Langosteira”

Te puede interesar