El Ayuntamiento invertirá 66.000 euros en reparaciones en la Casa de la Cultura

07 noviembre 2009 A Coruña.- En la sala de exposiciones Casa de la Cultura Salvador de Madariaga se abrió la exposición de las obras seleccionadas en la VIII Bienal de Pintura Premio Eixo Atlántico
|

Las tan anunciadas obras en al Casa de la Cultura de Salvador de Madariga por fin tienen fecha de inicio y, o que es mejor, de finalización: las reparaciones y filtraciones en su cubierta podrían estar reparadas para finales de mayo. El Ayuntamiento  anunció ayer que acometerá el mes que viene una serie de reparaciones en el inmueble del número 10 de la calle de Durán Loriga, uno de los edificios más emblemáticos de la vida social coruñesa, y que desde hacía tiempo venía soportando una serie de deficiencias. Los trabajos se llevarán a cabo sobre todo en las cubiertas, done la lluvia había acabado filtrándose y provocando humedades. Repararlas costará 66.000 euros.

La teniente de alcalde de Administración Pública y Hacienda, Rosa Gallego, lo anunció cuando visitaba las instalaciones en compañía del jefe de servicio de edificación y del presidente de la Real Academia de Medicina, José Carro Otero, para conocer in situ las mejoras que se van a llevar a cabo .Las medidas adoptadas tienen como objetivo aumentar la durabilidad y reducir el mantenimiento posterior. Esta previsto que las obras se prolonguen durante tres meses porque la zona afectada es bastante grande e incluirá los siguientes trabajos: reparaciones en zonas comunes, así como en las dependencias de las numerosas instituciones de los que la Casa de Culturas es sede. Y es que distribuidas en sus cuatro pisos de altura se encuentra por ejemplo, la Biblioteca de Estudios Locales, así como el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, el Archivo Histórico Municipal, el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), además de la ya mencionada Real Academia de Medicina. Todas estas instituciones se verán afectadas por las obras.
 

Traslado del CGAI

Sin embargo, el CGAI no podrá disfrutar mucho tiempo de las reformas: el Ayuntamiento pretende trasladarlo al antiguo Gobierno Militar como parte de su plan para convertirlo en el centro cívico de la Ciudad Vieja. El centro cuenta con un gran archivo fílmico que también será trasladado, como se supo en verano.

 En  todo caso, el centro cambiará su sede a largo plazo. Las obras se finalizarán este año pero  los soportes de los contenidos audiovisuales y cinematográficos que están almacenados en la Casa de la Cultura Salvador de Madariaga requieren de cuidados que solo se pueden dar en instalaciones especialmente ocupadas.

Ademásdel CGAI, el Gobierno local anunció en su día que hasta allí también se trasladaría el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide, junto con su archivo de 40.000 piezas del legado de Salvador de Madariaga, algo que está por confirmar.

El Ayuntamiento invertirá 66.000 euros en reparaciones en la Casa de la Cultura