Guía para conocer los organismos de carácter municipal

|

Con la celebración de las elecciones municipales los coruñeses eligen a sus representantes en la corporación municipal, que está formada por 27 concejales repartidos proporcionalmente según los votos que haya obtenido cada partido en las urnas.

Una vez que se conocen los resultados, estos 27 ediles serán los que representen a los ciudadanos en el pleno, el órgano más importante de todos los que hay en la Administración local, pero también en otros entes.

Desde 2015 todos los partidos están presentes también en la junta de gobierno local, aunque solo los ediles del equipo de gobierno tienen voto. Estos son los órganos que toman las decisiones más importantes, sobre todo el pleno, lugar en el que los asuntos tienen que recibir la aprobación definitiva antes de que entren en vigor. Ordenanzas, modificaciones del planeamiento y algunos proyectos son los que necesitan el visto bueno de la corporación.

Dentro del Ayuntamiento hay otros órganos por los que deben pasar previo al pleno los asuntos más destacados: las comisiones. Hay 15 de carácter informativo fijas según las áreas de gobierno y para este mandato se crearon otras tres especiales para abordar la Ciudad de las TIC, el área metropolitana y el borde litoral. La oposición hace sus peticiones y el Consistorio reparte las presidencias según la representatividad de los grupos. Luego, cada partido designa a sus miembros.

Fuera de María Pita también existen entes que dependen del Ayuntamiento, como las empresas municipales, con directores y personal propio, pero cuyos órganos rectores están conformados por concejales. Emvsa está dedicada a temas relativos a vivienda y movilidad, Emalcsa al servicio de agua y la EDAR de Bens al tratamiento de aguas residuales. El IMCE es el encargado de los asuntos culturales. Los entes que dependen del Ayuntamiento son dos fundaciones, la Luis Seoane y la de Emalcsa, y dos consorcios, el de Turismo y Congresos y el de Promoción de la Música. Tanto en empresas y consorcios como en fundaciones sus consejos rectores los forman concejales, aunque no todos los partidos tienen representación en ellos. l

Guía para conocer los organismos de carácter municipal