El PP considera que es innecesario el cambio presupuestario de la Marea

01 agosto 2015 A Coruña.- La Marea modifica el presupuesto para afrontar el gasto de las fiestas La junta de gobierno se reunió ayer en María Pita
|

El grupo municipal del Partido Popular lamentó ayer que el alcalde, Xulio Ferreiro, considere “muy ventajoso” que la operación de tesorería que aprobó la junta de gobierno el pasado viernes les cueste a los coruñeses 43.000 euros, ya que “es innecesaria y se debe a un capricho para irse de vacaciones sin gestionar adecuadamente los ingresos”.
La concejala Rosa gallego recordó que ningún grupo de la oposición dijo nada al respecto en la junta, salvo el PP que mostró “su total desacuerdo por considerarlo innecesario”, ya que el acuerdo se basa en datos de un informe de tesorería de 9 de julio y en datos “estimados” según el comportamiento de ingresos y gastos de los últimos años.
De este modo, la popular recordó que desde esa fecha, según consta en el cuadro aportado con el modificativo, las arcas municipales han ingresado 30 millones y pagado solo 20 millones, por lo que se podrían usar esos 10 millones de superávit para afrontar pagos. La popular recordó que solicitó también y por escrito el saldo en las cuentas, que fue denegado –aunque recurrido– para saber si es cierta la falta de liquidez.  
Gallego, además, insta a Ferreiro a que convoque cuanto antes el consejo de Emalcsa porque permitirá disponer inmediatamente de 5,5 millones más. Solo con esto sería suficiente para solventar esta situación “transitoria” provocada por el cumplimiento del período medio de pago, e insistió en que deben gestionar los ingresos “de forma adecuada para evitar caprichos que pagarán todos los coruñeses”.
Respecto a la operación de préstamo, que según la propuesta es por un máximo de 11 millones, Rosa Gallego dijo que preguntó en la junta cuánto dinero se va a utilizar del importe, cuánto va a costar en intereses y en qué plazo se va a amortizar, teniendo en cuenta que las previsiones de la Tesorera son de que se amortice a finales de año y aún así habría 9 millones al cierre del ejercicio, reconociendo que la cuenta de 2014 cumple el objetivo de estabilidad.

El PP considera que es innecesario el cambio presupuestario de la Marea