Los constructores celebran con prudencia la subida de la vivienda

Los constructores celebran con prudencia la subida de la vivienda
El sector confía en que el crédito fluya en 2014 javier alborés

El sector de la construcción inmobiliaria en A Coruña anuncia, con “mucha prudencia”, que parece que ya puede ver “el final del túnel” al que los llevó la crisis del ladrillo a tenor de unos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, asegura que algunos bancos se han comprometido a conceder crédito a partir de 2014, por lo que la demanda de pisos nuevos en A Coruña podría volver a despegar en pocos meses.
Según un estudio del INE el precio de la vivienda nueva en España y también en Galicia subió en el tercer trimestre del año, lo que supone el primer incremento desde 2010. “No solo aumenta el precio sino el número de compra-ventas”, comenta Juan José Yáñez.
Contento aunque cauto destaca que por fin, y ahora ya sí, podría haberse “tocado suelo” en la caída de los costes por la vivienda. De hecho, se congratula de que haya subido más la vivienda nueva que la de segunda mano al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos tiempos. Yáñez reconoce que ese repunte también se nota en la ciudad pero recalca que no hay cifras claras.
“Ni siquiera en A Coruña, en el mismo barrio o en la misma acera los precios son iguales; dependen de muchos factores”, subraya. El secretario general de Aproinco aclara, como ejemplo, que hubo zonas donde nunca se produjo una disminución real del precio tales como “Los Cantones, el Parrote, Linares Rivas o el cuadrado que forman plaza de Pontevedra y plaza de Vigo porque ahí no hay vivienda nueva y la que sale a la venta es escasísima”. “Se notó más cuanto más se alejaban los pisos del centro”, insiste.
Lo importante para el sector es que “la tendencia es no seguir cayendo” y estos repuntes “animan” a los promotores para continuar trabajando. Así aguardan esperanzandos un posible resurgir, aunque de una forma mucho más relajada que en los años del boom de la construcción, porque además de los buenos datos que refleja el INE las entidades financieras se han comprometido con el sector.
“El crédito es lo que más preocupaba porque no había ni para las promotoras ni para los compradores pero ahora van a empezar a concederlos, eso sí, con más cuidado; algunas entidades nos han comentado que en 2014 darán préstamos”, zanja. n

Los constructores celebran con prudencia la subida de la vivienda

Te puede interesar