Víctimas del Alvia piden responsabilidades y los grupos exigen más respuestas

Víctimas del Alvia piden responsabilidades y los grupos exigen más respuestas
31 agosto 2013 p�gina 30 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/08/2013.- Un operario contin�a con las labores de limpieza y reparaci�n de la zona del accidente del tren Alvia, en el que fallecieron 79 personas, en la curva de A Grandeira de Santiago de Compost

Víctimas de la tragedia del Alvia han exigido la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas tras el documento aportado por la defensa del maquinista y único imputado en el que año y medio antes del siniestro se avisaba sobre la posibilidad de un accidente y los partidos políticos han demandado públicamente más respuestas.
La existencia de una carta en la que el jefe de maquinistas de Renfe en Ourense traslada a su superior el brusco descenso de velocidad en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio compostelano de Angrois, y advierte de la insuficiente señalización, no ha cogido por sorpresa a este colectivo.
El tramo que no pudo salvar Francisco José Garzón Amo el pasado 24 de julio, víspera del Día de Galicia, solo contaba con una señal que de poco valdría si el factor humano fallase, según la comunicación que redactó este mando, un aviso que, de haber sido tenido en cuenta, interpretan las víctimas, podría haber evitado este fatídico desenlace.
En un comunicado de prensa, han acusado a Renfe, Adif y al Ministerio de Fomento de ocultar información y de faltar a la verdad cuando aseguran "que están colaborando con la Justicia".
Han recalcado que en la curva de A Grandeira no había aviso previo, tampoco estaba allí el sistema "más seguro" (ERTMS) y lo único con lo que se contaba era con "una única señal tardía".
También han recordado las palabras del propio Garzón Amo cuando se produjo el descarrilamiento: "Ya se lo dije a seguridad, que esa curva era peligrosa".
Las víctimas han lamentado en esta nota que hayan estado vendiendo "alta velocidad, sistemas automáticos y mayor seguridad", para, tras el siniestro que segó la vida de decenas de personas y partió a la mitad otras tantas, negarlo "todo", han lamentado.
El PP volverá a votar en contra por tercera vez de la creación en el Parlamento gallego de una comisión de investigación para determinar las causas y las responsabilidades, si las hubiera.
El portavoz de este partido en la Cámara autonómica, Pedro Puy, ha indicado que su partido mantendrá la posición ya mostrada en las dos votaciones anteriores de creación de esta comisión a propuesta de AGE y BNG.
La coordinadora general de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado "aberrante" que los responsables públicos de Renfe y Adif y también del Ministerio de Fomento "obstruyan el ejercicio de la tutela judicial" y también de "investigación" de los hechos.
El diputado socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado que la instrucción por parte de la autoridad judicial sobre el siniestro está "siendo minuciosa y seria" y ha indicado que el posicionamiento de su grupo no experimentará cambios por el momento respecto a las responsabilidades que se pudieran exigir.
"Este tema se está llevando en el ámbito judicial. No oí ninguna crítica a la instrucción realizada por el juez. Parece que está siendo minuciosa y seria", ha apuntado.
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha reclamado una investigación "a fondo" y "caiga quien caiga" y ha lamentado que "a día de hoy todos los trenes que pasan por esa curva siguen dependiendo exclusivamente de la pericia del conductor".

 

Víctimas del Alvia piden responsabilidades y los grupos exigen más respuestas

Te puede interesar