La Xunta mejorará el acceso a la red en polígonos coruñeses

|

En el mundo empresarial del siglo XXI, una buena conexión a internet es fundamental. Por eso  la Xunta presentó ayer, por segundo año consecutivo, su plan de banda ancha, que permitirá que R instale internet con una velocidad de 350 megas (banda ancha ultrarrápida) en diez polígonos de la provincia. Entre ellos, el Arco Iris de Sada y el parque empresarial de Coirós. Para cumplir este plan, Amtega aporta una subvención de 3,4 millones de euros, para un total de 5,6 millones en toda Galicia y 1,6 en la provincia.
En total, serán diez polígonos los que contarán con banda ancha este año, sumándose a lo seis a los que ya se la instaló el año pasado. Mar Pereira, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), destacó la importancia que tiene esta medida para las Tic (Tecnologías de la Información de la Comunicación) pero también para cualquier otra pyme que quiera expandirse: “Se ti soamente empregas o correo electrónico, internet é unha cuestión menor, pero se queres vender a través de internet, ou facer márketing dixital, precisas mais megas”. Por eso, a la banda ancha hay que considerarla como una infraestructura que facilita la actividad empresarial: “É como unha estrada, e ten as súas dificultades, por iso estamos tentando chegar os lugares máis alonxados. Polígonos como Pocomaco, A Grela, ya tiña, unha banda superior a 350 megas”. 

salto importante
Pereira, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el director xeral de R, Alfredo Ramos, recordó que las empresas están dando un salto importante, al transformación digital para ser más competitivos. Para automatizar procesos industriales se utilizan aplicaciones que están en la nube. Es decir, en servidores ajenos, lo que abarata los costes, porque la empresa no tiene que instalar uno propio: “Hai moita demanda de información en tempo real”. 
Por su parte, Ramos aseguró que, solo en el móvil, el consumo de ancho de banda aumento un 74% en el móvil en el último año. “En fixo, está a mudar o patrón de consumo. O que está a tirar do consumo é o video e, por outra banda, a virtualización dos servicios. É decir: ese movemento dos servidores locais que tiñamos pegados na industria”. Esa flexibilidad permite trabajare para trabajar “como si estiveses facéndolo na túa oficina”. n

La Xunta mejorará el acceso a la red en polígonos coruñeses