El Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para el litoral desde La Marina hasta A Pasaxe

El Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para el litoral desde La Marina hasta A Pasaxe
Cerca de noventa personas de a pie participaron en una lluvia de ideas en el foro de “Tecendo o litoral” |javier alborés

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que en unos días convocará un concurso internacional de ideas para que profesionales de cualquier lugar del mundo ayuden a diseñar el borde litoral desde La Marina hasta A Pasaxe. El jurado será institucional, pero contará con instituciones, grupos municipales y agentes económicos y sociales, así como con los vecinos. De esta manera, el Ayuntamiento trata de implicar a la ciudadanía lo más posible en el futuro de la fachada marítima de la ciudad.
El objetivo del concurso es definir el futuro uso de los muelles si, finalmente, el Gobierno local consigue que el central dé marcha atrás en el plan acordado durante el mandato de Mariano Rajoy con Autoridad Portuaria y Xunta. El alcalde confía en que “pode haber boa sintonía” e insistió en que es necesario que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento, que rechazó firmar el protocolo que le ofrecieron la Xunta y Autoridad Portuaria.
Ambas administraciones habían acordado que los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la parcela en la que se encuentra La Solana, continúen bajo titularidad pública mientras que el hotel Finisterre sería subastado. Además, la decisión sobre el muelle de San Diego se pospondría hasta que caducara la concesión, dentro de dos años.
En respuesta a esta decisión en la que no participó, en abril, el Gobierno municipal decidió que los términos de la consulta popular sobre el futuro de los muelles interiores a través del foro “Tecendo litoral”. Cerca de noventa personas (con un aforo 150 personas y 130 inscripciones) divididas en cuatro grupos participaron en el último acto del foro y aportaron sus ideas, que iban desde buscar alianzas estratégicas, a mantener el carácter pesquero del puerto pasando por incorporar la perspectiva feminista al problema, invertir en economía azul (pesca) o aprovechar la energía solar.
Nuevas perspectivas
Sobre todo, “Tecendo o litoral” fue una declaración de intenciones en un momento en el que nadie podía sospechar que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía los días contados y Ferreiro confesaba que se sentía atrapado en una pinza. Pero ahora, tras el cambio de Gobierno y la llegada a la presidencia de Pedro Sánchez, las perspectivas para la intervención en el litoral son muy distintas. El alcalde espera que el Gobierno de Pedro Sánchez tome nota de que es necesario “se conte coa cidade no seu diseño. Por un lado, o delegado do Goberno está trasladando que se conte coa cidade”, consideró Ferreiro, que comunicará a Javier Losada que cuenta con él para que forme parte del jurado del concurso internacional y que sería “bo” que se adopte un planteamiento de conjunto.
El alcalde espera abrir “xa” el concurso y tener en unos meses las primeras propuestas que someter a examen y discusión pero deja más adelante presentar las fórmulas y condiciones que definirán el certamen. l

El Ayuntamiento convoca un concurso internacional de ideas para el litoral desde La Marina hasta A Pasaxe

Te puede interesar