Los hoteles alcanzaron un 87% de ocupación durante el mes de agosto

el ideal gallego-2019-09-20-007-4a64d79d
|

La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) ha cerrado las estadísticas del mes de agosto con bastante satisfacción al llenar el 87% de las habitaciones. Los establecimientos se encuentran enfrascados en la gestión del último mes de la temporada alta, en donde se mezcla el cliente de ocio y el de negocios, del que no cuentan con una estimación porque la situación fluctúa más.

El vicepresidente de Hospeco, Richard Huerta, reconoce que una vez revisados los resultados de agosto de todos los socios, en la ciudad ha habido una “ocupación del 87% y un precio medio con una subida simbólica de un 2% respecto al año pasado”. Es decir, se ha conseguido poner los cuartos ligeramente más caros.

El resultado no es negativo dado que se repite la situación del verano pasado en un momento en el que en otros sectores sí se nota una contracción del consumo. Para septiembre, el colectivo no tiene una estimación global pero habrá quien llegue a tener de media el 70% de sus habitaciones disponibles ocupadas, si bien las cuotas se ajustarán.  

Aún centrados en el día a día, los hoteles tienen como objetivo que se capten congresos para atraer público en la temporada baja de turistas. Por ejemplo, a principios de septiembre hubo una cita que ayudó un poco a que la bajada de público no fuera tan grande como habitualmente.

El Consorcio de Turismo también continúa trabajando en distintos proyectos para conseguir que A Coruña resulte más atractiva en el exterior. Preguntadas por este diario, fuentes del organismo indican que pronto se podrán comunicar novedades más tangibles de las que recomendaba en Plan Estratégico de Turismo (PET). “Sí, se están haciendo avances que se anunciarán en breve y que son relativos a la promoción, la comunicación, la gastronomía, la internacionalización y el sector MICE”, indicaron. Este último hace referencia a los organizadores y promotores de distintos eventos, desde congresos a ferias profesionales, pasando por viajes de incentivos.

 

El atractivo de la comida

Además, tanto la Concejalía de Turismo y Comercio como la gerente del Consorcio, Lanzada Calatayud, siguen volcadas en potenciar la vertiente gastronómica, como prueba el hecho de que aún se regresó de una reunión de Saborea España este miércoles.

En el encuentro se aceptó que la ciudad entrase en la ejecutiva lo que, según Calatayud, implica “estar en la toma de decisiones de la estrategia gastronómica a nivel estatal”. “Esto nos permitirá además entrar y posicionarnos en mercados internacionales”, remarcó, de cara a la captación de clientes para los hoteles, la hostelería y el comercio local.

Los hoteles alcanzaron un 87% de ocupación durante el mes de agosto