El BNG acusa al Ayuntamiento de no querer contrataciones sostenibles

|

  El grupo municipal del BNG acusó ayer al Ayuntamiento de no querer llevar a cabo contrataciones de servicios y obras con el menor impacto ambiental posible tras haber rechazado una moción nacionalista en este sentido en el último pleno municipal.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, criticó ayer que el ejecutivo local haya descartado la contratación pública verde de servicios, mercancías y obras. “O goberno desbotou unha proposta que non só serviría para orientar o mercado e os operadores económicos cara ao desenvolvemento de produtos, servizos e obras con características medioambientais, senón tamén para incentivar a innovación empresarial na nosa cidade e na nosa comarca”, lamentó Carril.

En este sentido, el nacionalista recordó a la corporación que la introducción del parámetro de respeto medioambiental en sus contratos podría “reducir os custos económicos do Concello”, porque se harían adquisiciones de productos más eficientes.

El BNG insistió en que “actualmente existen instrumentos e información suficiente para a aplicación da contratación pública verde” y que asumirlos es solo “unha cuestión de vontade política”. La Comisión Europea ya cuenta con una guía de apoyo a los adjudicadores de contratos, que también incluye criterios para integrar el medio ambiente en las diferentes fases del acuerdo. Según el grupo de la oposición, estas acciones demuestran que Europa fomenta la contratación pública verde.

En este contexto, insisten en que el Gobierno municipal debe atender su moción. Asimismo, le reclaman “que as políticas ambientais e de conservación do medio natural impregnen todas as accións municipais de xeito interdisciplinar, coidando o contorno e desenvolvento boas prácticas ambientais”.

 

El BNG acusa al Ayuntamiento de no querer contrataciones sostenibles