Rosalía Mera anima a los jóvenes gallegos a que salgan al extranjero para progresar

|

El Ideal Gallego-2011-06-08-011-6b755847

r. l. > a coruña

 A través del Servicio de Voluntariado Europeo, la Fundación Paideia acoge a cinco voluntarios procedentes de Francia, Italia, Hungría y Alemania, para que puedan colaborar en proyectos de ámbito social y educativos que se lleven a cabo en A Coruña.
“Se trata de un programa que promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre los jóvenes”, explicó la presidenta de Paideia, Rosalía Mera, que apuesta porque la gente complete su formación en el extranjero. “A la gente de Galicia le sigue constando salir, y mucho más a la gente de los entornos rurales”, señala Mera, que considera que “se avanzaría mucho más rápido, tanto a la hora de montar empresas como para tener una percepción de la globalización si los jóvenes salieran”.
Según la presidenta de la fundación, en comparación con el resto de Europa, en la comunidad es menor el número de jóvenes que deciden salir al extranjero para tener otro tipo de experiencias laborales. No sólo esto, sino que los que se van son más mayores que en otros países.

Programa > Galina Tutikov, Hannah Borner, Kinga Bigor, Yohann Benmalek y Alice Bedin son los nombres de los cinco jóvenes que forman parte del programa de la fundación, que tiene una duración de nueve meses.
La alemana Tutikov y la austriaca Borner fueron las últimas en sumarse al proyecto de Paideia. Ambas hace poco que aterrizaron en el aeropuerto de Lavacolla, y durante el tiempo que permanezcan aquí trabajarán en una escuela infantil y en una asociación de desarrollo territorial, respectivamente.
Las dos voluntarias se sumarán a la húngara Kinga Bibor, que ya colaborando en el centro educativo Andaina, en el Ayuntamiento de Culleredo. Su labor está destinada a prestar apoyo en materia lingüística y ayudar en las actividades deportivas que se desarrollen en el centro.
Por su parte, Yohann Benmalek y Alice Bedín, procedentes de Francia e Italia, llevan ya varios meses trabajando en A Coruña a través del programa organizado por la Fundación Paideia, por lo que, según informaron en la entidad, está previsto que regresen a sus países de orígenes a finales de este mes.


 

Rosalía Mera anima a los jóvenes gallegos a que salgan al extranjero para progresar