El PP presenta 1.500 enmiendas a unas cuentas que pueden aprobarse este año

El PP presenta 1.500 enmiendas a unas cuentas que pueden aprobarse este año
El líder del Partido Popular, Pablo Casado | toni galán

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 recibió miles de enmiendas de todos los partidos políticos, excepto de Vox, la mayoría de ellos del PP, que registró 1.500.

Por su parte, el Gobierno señaló que las cuentas podrían estar aprobadas a finales de año para su entrada en vigor el 1 de enero.

Con la polémica de fondo sobre qué pesa más, si el contenido de las cuentas públicas o los apoyos que podría recibir, Ciudadanos y ERC insistieron ayer en sus vetos respectivos y reiteraron que el Gobierno tiene que elegir.

El plazo para registrar las enmiendas al articulado y a las secciones a los Presupuestos de 2021 finalizó ayer y las cuentas sumaron miles de cambios, la mayoría (1.500) provenientes del PP, aunque también ERC, JxCAT o Ciudadanos señalaron más de 320 enmiendas cada uno, BNG añadió alrededor de 200 y PNV y Más País se acercaron al centenar.

La mayoría reflejaron las propuestas que los partidos dejaron ver en el debate a la totalidad.  Gran parte de las formaciones plasmaron reivindicaciones territoriales para aumentar inversiones tanto en comunidades autónomas como en ayuntamientos y trasladaron demandas de sectores y organizaciones.

Así, mientras el PP y Ciudadanos se centraron en impulsar ayudas directas al sector del turismo y de la hostelería y la formación naranja pedía prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio de 2021.

Por su parte, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu pidieron suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 y los cortes de luz, gas y agua durante la alarma.

PNV y Ciudadanos insistieron en retirar la subida del impuesto al diésel, al tiempo que Más País aseguró que tiene “la sensación” de que el Gobierno la mantendrá.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitió que tendrá que “ceder en algunas cuestiones a cambio” del apoyo de las formaciones políticas en la votación final.

Asimismo, la crisis por la pandemia hizo que los partidos hayan pedido más fondos para ayudar a los autónomos, a las empresas y a las familias.  El BNG, por ejemplo, también instó  a rebajar el IVA para la electricidad, las mascarillas o la cultura y JxCAT insiste en la creación de un fondo Covid-19, dotado con 180 millones, y otro específico para poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que contaría con 60 millones, para afrontar gastos derivados de la pandemia.

Todas las enmiendas deberán debatirse entre el 20 y el 27 de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ya que en esta fecha se votará el dictamen para que pueda ser elevado al pleno de la Cámara baja y ser votado entre el 30 y el 3 de diciembre.

El PP presenta 1.500 enmiendas a unas cuentas que pueden aprobarse este año

Te puede interesar