Dos pequeños terremotos sacuden el sureste de Madrid

Dos pequeños terremotos sacuden el sureste de Madrid
Detalle de un sismógrafo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSUVUME). EFE/Archivo

Dos pequeños terremotos de 2,8 grados y 1,8 grados de magnitud en la escala de Ritcher han sacudido esta tarde el sureste de la Comunidad de Madrid, uno de los cuales se ha sentido en las localidades de Alcorcón, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada y Madrid, sin causar heridos ni daños materiales.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional, el primer seísmo se ha producido a las 15.49 (hora local) a seis kilómetros de profundidad, y ha sido seguido de un segundo terremoto de menor magnitud - 1,8 grados -, a diez kilómetros de profundidad, ambos con epicentro en el sur de Alcorcón.

Varias personas han alertado esta tarde al 112 de que habían sentido "como un temblor" en los distritos madrileños de Latina y Carabanchel, han informado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, que han confirmado que el seísmo no ha ocasionado heridos ni daños materiales en edificios ni en mobiliario urbano.

Pese a que el primer terremoto ha sido sentido por vecinos de hasta cinco localidades madrileñas, los servicios de emergencia de Alcorcón -epicentro de los seísmos- no han recibido ningún aviso ni ninguna incidencia relacionada con este movimiento sísmico, según ha explicado a Efe fuentes del consistorio local.

La zona del movimiento telúrico ha experimentado en los últimos quince meses una mayor frecuencia sísmica, con más de 35 terremotos registrados.

El más importante tuvo lugar el pasado 4 de octubre cuando un seísmo de 3 grados de magnitud, con epicentro en Alcorcón, golpeó el sureste de la región, si bien la mayoría de los terremotos son de muy baja magnitud y oscilan entre los 1 y 3 grados.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional han explicado a Efe que no existen fallas importantes en la zona para que se produzcan movimientos telúricos más grandes que éstos y han especificado que no se recuerdan terremotos más importantes en este área.

Por ello, han apuntado a una posible fractura en el zócalo que sustenta la capa de sedimentos de arena en este área, como la causa de estos dos últimos movimientos.

La región de Madrid es una zona segura al estar situada en la meseta, en comparación con el sureste de España, donde existe un mayor riesgo, especialmente en las provincias de Granada, Málaga y Murcia, han añadido las fuentes.

Según el Instituto Geográfico Nacional, la Sierra de Guadarrama es la zona de la Comunidad de Madrid que, junto al sureste de la región, tiene un mayor riesgo de actividad sísmica, pero en este caso por desprendimientos en cuevas.

En cualquier caso, no existe riesgo para la población ni para los edificios y demás estructuras en toda la Comunidad de Madrid.

España sufre alrededor de 2.500 terremotos al año, de los que sólo una media aproximada de dos temblores mensuales son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española.

Dos pequeños terremotos sacuden el sureste de Madrid

Te puede interesar