De Guindos dice que es "el único" Gobierno que ha tomado medidas para proteger de los desahucios

De Guindos dice que es "el único" Gobierno que ha tomado medidas para proteger de los desahucios
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno, hoy en el pleno del Senado. EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que este Gobierno ha sido "el único" que ha tomado medidas para proteger a los "deudores hipotecarios, garantizando simultáneamente la seguridad jurídica del mercado inmobiliario".

Respondía así al senador del grupo socialista Juan Manuel Fernández sobre en qué medida el Gobierno entiende que la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda puede ayudar a frenar el incremento de las ejecuciones hipotecarias y desahucios.

El senador ha precisado que en la actual legislatura 100.000 familias han sido desahuciadas de su vivienda habitual y que los bancos "se han quedado" con 125.000 viviendas, cifras que crecen de "forma alarmante".

Ha añadido que el Gobierno no ha tomado medidas, porque consideran que los desahucios afectan a "muy poca gente" y que en pocos de ellos se trata de la vivienda habitual.

En su opinión, los datos del Banco de España "evidencian la falsedad de esos datos", ya que en más del 80 % de los casos se trata de la vivienda habitual y 6.000 familias se han quedado sin hogar.

Fernández ha señalado que la ley andaluza, recurrida por el Gobierno central el pasado mes de julio, es "completamente constitucional".

Con esta ley, ha proseguido, la Junta garantiza a los bancos el cobro de un alquiler durante tres años y está pensada para ayudar a las familias.

El ministro ha pedido esperar, "para tener una radiografía exacta", a la estadística del INE sobre ejecuciones hipotecarias que se publicará por primera vez en junio, con datos del primer trimestre de este año.

Ha señalado que "todo apunta" a que la mayoría de los desahucios no se producen en viviendas habituales, sino en locales comerciales o segundas viviendas.

De Guindos ha indicado que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza ha sido respaldado por un dictamen del Consejo de Estado, que afirma que esa norma contiene una serie de preceptos "dudosamente compatibles" con la Constitución y las leyes.

Ha agregado que pretende "limitar un derecho de naturaleza civil" como el de la propiedad, "alterando su contenido" y podría producir una quiebra de la igualdad de los españoles en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes constitucionales "garantizada por la competencia exclusiva del Estado".

El ministro se ha referido a la Comisión Europea, que alertó ya de su "importante impacto" en la estabilidad financiera nacional y regional con la implementación de esta ley.

A su juicio, aún más importante es que con esta ley los jóvenes andaluces tendrán más complicado acceder a un préstamo hipotecario y, por tanto, a la vivienda.

De Guindos ha subrayado que el Gobierno ya aprobó una ley que contempla, entre otros asuntos, la suspensión inmediata y por un plazo de dos años, los desahucios de las familias en especial riesgo.

Ha precisado que hasta el momento se han beneficiado más de 4.500 familias de las ayudas aprobadas.

De Guindos dice que es "el único" Gobierno que ha tomado medidas para proteger de los desahucios

Te puede interesar