Una comisión europea avala el grado de evolución del plan Rural Suplies en Abegondo

|

Técnicos de la Unión Europea, la Consellería de Sanidade y Augas de Galicia se desplazaron hasta Abegondo para supervisar el avance del proyecto Rural Suplies. El objetivo de la iniciativa pasa por mejorar la calidad del agua de las zonas del municipio sin posibilidad de abastecimiento municipal, explica el Ayuntamiento de Abegondo.
El alcalde, José Antonio Santiso, y el director del proyecto, Carlos Ameijenda, mantuvieron primero una reunión de trabajo con los técnicos, donde detallaron el progreso del plan, para después trasladarse hasta alguna de las traídas particulares objetos del Rural Suplies. En su recorrido estuvieron acompañados por los vecinos, máximos conocedores de su funcionamiento y quienes también participan en el programa de la UE.
En el lugar de Borducedo (Vizoño) pudieron comprobar “in situ” los retos a los que se enfrenta el proyecto municipal y la idoneidad de su puesta en funcionamiento, “dado que es una necesidad clara poner los medios para garantizar la salubridad del agua de este tipo de captaciones”, apunta el equipo de Santiso Miramontes.
Allí pudieron identificar posibles amenazas para la calidad del agua, como el uso de abonos químicos en plantaciones de las inmediaciones o las condiciones de limpieza, puesto que el proyecto, en esta primera fase, consiste en un análisis exhaustivo de las características de cada traída, estudiando su estado y la calidad del agua en cada uno de sus puntos, matizaron desde el Ayuntamiento de Abegondo.

“Reproductibilidad”
Los participantes valoraron especialmente la “reproductibilidad” que tendrá el proyecto abegondés en otros lugares de Europa. “Y es que se estima que esta situación se da en 600.000 gallegos y en 1 de cada 10 europeos”, precisó Santiso.
Este proyecto, pionero en Galicia, se prolongará hasta 2017. Rural Suplies, financiado por la Unión Europea, tiene como socios a las administraciones local y autonómica, esta última a través de la Conselllería de Sanidad y Augas de Galicia. En toda España, sólo los Ayuntamientos de Zaragoza y de Abegondo lograron la financiación a través del LIFE+.
En este momento, el consistorio abegondés trabaja con los vecinos, siguiendo el denominado “sistema de diagnóstico participativo” y elaborando un estudio de la situación y problemas que tiene el sistema de aguas de cada una de las casas participantes en los distintos puntos como el de Borducedo.
El estudio afecta a la captación o pozo y del depósito; contempla análisis del agua tanto en el origen como en el grifo; y evalúa los posibles riesgos. n

Una comisión europea avala el grado de evolución del plan Rural Suplies en Abegondo