El borrador del Presupuesto de 2017 sitúa la deuda municipal en el 5,8%

El alcalde, Ramón García Vázquez, y su equipo, destacan el aumento del gasto social | archivo ec
|

El Gobierno de García Vázquez entregó para su estudio el borrador de Presupuestos de 2017 a los distintos grupos políticos representados en la corporación de Betanzos. El titular de la Concejalía de Economía, Diego Fernández, explicó que el proyecto económico asciende a 9.280.014,53 euros, situando la deuda en el 5,8%, “muy por debajo” del 110% que permite la disposición vigente en España.

Según Fernández, la reducción en este apartado es significativa y “las políticas de control de gasto permitieron reducir en estos últimos siete años en 3,5 millones”, pasando de los 3,7 que se encontró el actual equipo de gobierno a los 254.284 euros actuales, de acuerdo con los datos aportados por el edil de Economía.


Por partidas, la de inversiones se situará en los 1.121.839 euros, donde se contemplan, entre otras actuaciones, la adecuación de servicios y pavimentación de las calles de A Cerca y Lanzós con un coste de 300.000 euros; la de las aceras y servicios de las de Venezuela (141.565) y Fonte de Unta (79.120); la modernización energética y implantación de led (194.789) y obras en el casco histórico (100.000), a las que se sumarán 350.000 a través del POS 2017 de la Diputación de A Coruña.


En cuanto a gastos, se recogen las “cantidades necesarias” para iniciar los proceso de recuperación del Parque de El Pasatiempo, elaboración del PGOM y revisión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepoch). También para “actuaciones subsidiarias” que no concretan en el comunicado remitido por la Concejalía de Economía.

Participación Ciudadana
Dentro de las acciones de Participación Ciudadana, se reserva una partida de 50.000 euros “para que los vecinos elijan un proyecto al que destinar esta cantidad”, añadieron desde Economía.


La promoción del comercio y del propio municipio como destino turístico, también se refuerza en este borrador de 2017.
En cualquier caso, el Gobierno de García Vázquez insiste en que el gasto social sigue siendo uno de los aspectos destacados, situándolo en alrededor de los 850.000 euros, y en esta partida incluye las ayudas de emergencia; los programas de transporte adaptado, Xantar na Casa y Axuda no Fogar de Betanzos.


Fernández destacó también los gastos dirigidos al ámbito educativo, con el incremento de partidas para el Vales Villamarín, las becas de estudio y comedores, tanto del centro de Infantil y Primaria como de la Escola Municicipal Santiago de la Fuente.
En cuanto a otras partidas, el gasto de personal se sitúa en los 4.001.644 euros; con un gasto corriente que alcanza los 3.377.923.


El BNG ha sido el primero en valorar la remisión del borrador cuestionando el aumento del gasto corriente y subvenciones.

El borrador del Presupuesto de 2017 sitúa la deuda municipal en el 5,8%