El planetario presenta la historia de una bacteria mutante a través de pigmentos

El planetario presenta la historia de una bacteria mutante a través de pigmentos
Copia de El Ideal Gallego-2013-12-21-013-10c7f1ff

La nueva producción infantil del planetario “La bacteria mutante” es pura innovación. Nació de la idea del grupo de teatro El retrete de Dorian Gray de explorar la difusión de pigmentos en los líquidos. El director de la Casa de las Ciencias, Marcos Pérez, vio la propuesta y le pareció que de ahí podía salir una película abstracta, lo difícil era hacerla realidad.
“Es imposible” se decía Marcos Pérez, cuando los artistas Ezra Moreno y Marcos PTT, que integran esta compañía destinada al público infantil, enviaron un vídeo de prueba que los dejó sorprendidos. “Es fabuloso, pero muy difícil”, decían desde otros planetarios, pero la idea siguió adelante. Para ello, se necesitaron unos 18 meses de trabajo y la ayuda de 50.000 euros de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, que ni siquiera llegó para cubrir los gastos del proyecto.
Pese a todo, Moreno y PTT, los diseñadores artísticos, comenzaron a indagar con sus líquidos y a crear personajes a través de tintes dispersándose en el agua. “Fue un trabajo a ciegas para desarrollar nuevas técnicas e inventar novedades”, declara Marcos PTT. “Cuando conseguíamos un efecto que nos gustase, repetirlo era imposible”, señalaban,
Pero poco a poco lograron crear células inventadas y así nació una bacteria mutante que busca su lugar en el mundo y cuya historia es contada por dos estrellas. Como explicaba Marcos Pérez, la película relaciona los organismos microscópicos con el universo, por ello, hay escenas del firmamento y del interior de una gota de agua.

resultado
Por el momento, el único niño en ver este espectáculo infantil ha sido Tomás, de 4 años, que se encontraba durante la presentación en la Casa de las Ciencias con sus padres. Fue invitado a la proyección y el resultado no pudo ser mejor, confesaba que le había gustado avergonzado de su protagonismo.
Pero ahora el filme ya ha sido incorporado a la programación del planetario y durante todas las vacaciones escolares se proyectará a las 12.00 horas (versión en gallego) y a las17.00 horas (versión en castellano).

El planetario presenta la historia de una bacteria mutante a través de pigmentos

Te puede interesar