Galicia suma 367 nuevos casos de Covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados

Una sanitaria observa desde la residencia de La Saleta, en Cea | b. lorenzo (efe)
|

Galicia sumó ayer 367 nuevos casos de Covid-19 y volvió a aumentar el número de ingresados tanto planta como en la UCI. Así, los casos activos subieron a 5.641, mientras la positividad de las PCR asciende al 6,3% después de seis días por debajo del 5% que marca la OMS.
Además, cuatro personas murieron ayer diagnosticadas de coronavirus, por lo que Galicia suma 1.336 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según los datos de Sanidade. 

Los decesos son los de una mujer de 70 años que falleció en el Hospital de Pontevedra, un hombre de 91 en el CHUO de Ourense, una mujer de 84 en el Chuvi de Vigo (que procedía de la residencia Vila do Conde, de Gondomar) y una mujer de 104 en la residencia San Antonio de Beariz, en Ourense. El Sergas indicó que todos los fallecidos tenían patologías previas. 

Con los datos conocidos ayer se observó que Galicia vuelve a sufrir un repunte en los positivos por Covid-19 detectados en un día. En concreto, la comunidad notificó 367 nuevos casos, diez más, en una jornada en la que se practicaron 2.000 PCR menos.

Además, el número de hospitalizados rompió la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, aumentaron en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.

De este modo, los hospitalizados subieron en todas las áreas a exepción de Lugo-A Mariña-Monforte, donde no se observan cambios, y A Coruña y Cee, en la que decrecieron pese mantenerse como la que registra un mayor número. En concreto, el área sanitaria coruñesa experimentó un descenso en el número global de ingresados, que se sitúa en 78 (-3). De ellos, los que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) subieron en dos, hasta 14.

En los centros hospitalarios de Santiago-Barbanza se rompió la tendencia decreciente al incrementarse en uno los pacientes hasta 69, aunque los permanecen en críticos no varían y se mantienen en seis. El área sanitaria de Vigo evoluciona del mismo modo y registra 66 ingresados (+8), trece de ellos en UCI, los mismos que 24 horas antes.

El número de hospitalizados también aumentó en Pontevedra-O Salnés, en concreto, hasta 55 (+2), con nueve en críticos, el mismo número. El área de Ourense-Verín-O Barco sumó un ingresado más en UCI, lo que causa un crecimiento equivalente en la cifra global (38 en total, dos en UCI).

En Ferrol, hay 35 personas con coronavirus hospitalizadas (+3), cinco de ellas en UCI (+1). Por su parte, los hospitales de Lugo, A Mariña y Monforte registran 23 ingresados –el mismo número que el jueves– de los que seis se encuentran en críticos (+1).

Repunte
En cuanto al balance en la detección de casos, Galicia suma 367 nuevos positivos, lo que supone un ligero repunte de diez contagios más que la jornada anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se hicieron en un día 6.386 PCR, unas 2.000 menos con respecto al día anterior.

De nuevo, según los datos que constan en la web de Sanidade, Vigo y Santiago-Barbanza vuelven a ser las áreas sanitarias que más infecciones reportan, aunque sean menos que hace un día. En concreto, la zona de la ciudad olívica suma 90 casos –dos menos– y la de la capital gallega añade 84 –siete menos–.

Galicia suma 367 nuevos casos de Covid-19 y vuelven a aumentar los ingresados