Flores sostiene que las sentencias de Someso “están para cumplirse”

|

“El Ayuntamiento tiene la obligación de cumplir las sentencias”, afirmó ayer el portavoz municipal, Julio Flores, en relación con el fallo judicial que apareció el martes, en el que se reconoce el derecho a reversión a otro expropiado de Someso. El alcalde, Carlos Negreira, reconoció el miércoles que el Ayuntamiento recurrirá todos los fallos judiciales desfavorables que lleguen sobre el “caso Relámpago” –hay, al menos, 25 causas pendientes de resolución–, con el fin de evitar que la cuantía de las indemnizaciones, fijada incialmente en 8,16 millones de euros, se eleven hasta los 22 millones, que es lo que calculan los populares que le podrían costar a las arcas locales todas las sentencias.

Por el momento el Ayuntamiento ya abonó cuatro de los 8,16 millones correspondientes a cinco autos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en los que se condena al gobierno local a compensar a los antiguos propietarios de unos terrenos en Someso, que fueron expropiados en 1989 para un campo de fútbol, pero que en 2004 la administración municipal vendió para la construcción de viviendas y un centro comercial.

Pese a que Flores asegura que “no hay que precipitar los acontecimientos”, cree que las sentencias “no se interpretan”, en alusión a las declaraciones realizadas un día antes por el PSOE. Y es que los socialistas creen que con la decisión de recurrir ahora estos fallos el gobierno local le está dando la razón al PSOE al asumir que no hubo expropiación, sino una compraventa, que es lo que la anterior administración trató de demostrar ante la justicia sin resultado favorable. Según Flores, en este caso no “caben las interpretaciones”, por lo que, una vez exista fallo en firme, se cumplirá, aunque “esto suponga un grave trastorno para la hacienda municipal”.

 

Flores sostiene que las sentencias de Someso “están para cumplirse”