Una exposición va más allá de la capa de los superhéroes

MIA15. BOCA RAT..N (FL, EEUU), 26/05/2019.- Fotograf..a del viernes 24 de mayo de 2019 donde se aprecia la obra "City inside her" de la artista estadounidense de origen indio Chitra Ganesh, una de las obras expuestas en la muestra "Beyond the Cape. Comics
|

raje”, una antiheroína que lucha contra los estereotipos raciales y de género, es el único superhéroe con el que uno puede toparse en la exposición “Beyond the Cape”, que muestra la influencia del cómic en el arte contemporáneo. El Museo de Arte de Boca Ratón (Florida) se atreve a ir “más allá de la capa” de los superhéroes con una exposición de más de 80 obras de 40 artistas inspiradas en el cómic y la novela gráfica y centradas en temas sociales candentes. Quien espere encontrar a Batman, Supermán o Wonderful Woman en “Beyond the Cape. Comics and Contemporay Art” se topará en su lugar con fotografías de “Raje” y pinturas, esculturas, dibujos y vídeos, que tratan del cambio climático, la brecha de género, la discriminación racial o la violencia de las armas en las áreas pobres de las grandes ciudades de EEUU.

“Hemos crecido con los cómics, los cómics nos cuentan historias de nuestras vidas con una energía muy vivaz”, dice a Efe el director ejecutivo del museo, Irvin Lippman, sobre “Beyond the Cape”, que estará abierta hasta el 6 de octubre y no está pensada para un público infantil. Lippman recalca que esta no es una exposición de cómics sino una muestra de cómo los artistas contemporáneos beben de las fuentes del cómic y de la novela gráfica para crear obras comprometidas con los temas “críticos” de la sociedad. “Los cómics han sido fuente de inspiración para numerosos artistas, entre ellos Andy Warhol y Roy Lichtenstein”, añade Lippman, quien destaca que reflejan nuestro mundo y sus problemas de una manera gráfica, potente y capaz de hacer que los ojos del público se abran ante determinadas cosas.


Como muestra de su poder, Raje se fotografía dominante sobre la bola del mundo, con África a sus pies y flanqueada por apuestos africanos de torso desnudo. En otra, Raje se impone a un telón de fondo de cruces ardientes, que hacen pensar en organizaciones racistas, linchamientos y esclavitud. Y en las obras de Chitra Ganes habla de libertad sexual.

Una exposición va más allá de la capa de los superhéroes