La Fundación Jove estrena una aplicación para interactuar con las obras de su colección

La Fundación Jove estrena  una aplicación para interactuar con las obras de su colección
el ideal gallego-2019-11-13-013-60bf7d8b

La Fundación María José Jove presentó ayer la aplicación de realidad aumentada de su colección de arte, con la que se podrá interactuar con 75 obras de su colección permanente, esperando que, en enero, se puedan ver las 120 que completan el repertorio.

La aplicación, desarrollada por la empresa gallega Xoia Software Development, es, con estas 75 piezas, la más completa de las aplicaciones de museos españolas que han tratado de acercarse a esta tecnología.

Esta novedosa aplicación es gratuita y, tal y como explicó la presidenta de la Fundación, Felipa Jove, “se enmarca dentro de nuestro compromiso con facilitar el acceso a la cultura”, por lo que se podrá utilizar tanto en casa como en la fundación. “Será una importante herramienta para las actividades que desarrollamos con colectivos en riesgo de exclusión y también en el ámbito escolar”, señaló Jove, ya que permitirá a cualquier persona acceder a la colección de la entidad sin necesidad de moverse.

Cuenta con un modo de visita libre con el que el espectador podrá ir recorriendo las obras en el orden que quiera. Pero también existen seis itinerarios planificados en la propia app, como el de la “Pintura española del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Aportación de valor

Tal y como explicó el CEO de Xoia, Xoel Vázquez, la realidad aumentada “es un elemento que aporta valor” y multiplica la cantidad de información que se puede exponer en una muestra junto a las obras de arte.

Se trata, según Vázquez, de una “herramienta viva” que permite una “gestión diferente de la exposición”, porque, tal y como detalló, se podrá actualizar en el mismo momento que lo haga la propia muestra física. “Es la primera vez que un museo utiliza este tipo de app en su día a día”, señalaba Vázquez.

Entre las características de esta herramienta digital se encuentran funcionalidades como el “modo detalle”, que permite descubrir datos de interés en la obra artística, por ejemplo en su superficie o en su composición. Cuenta con sus propios cortes de audio, que complementan la información de la muestra y, tal y como se explicó en la presentación, se buscará que, en las obras posibles, sean cortes realizados por los propios autores.

La Fundación Jove estrena una aplicación para interactuar con las obras de su colección

Te puede interesar