Detienen a un hombre en Narón por apología del yihadismo en internet

Detienen a un hombre en Narón por apología del yihadismo en internet
serigrafia río xuvia comercio donde fue detenido propietario por yihadismo

La Policía Nacional detuvo en Narón a la primera persona a la que se vincula con los movimientos yihadistas en la comarca. Se trata del propietario de una tienda de serigrafía: el establecimiento Río Xuvia, situado en A Gándara. Es un hombre de 40 años, Octavio C.T, que reside en la zona de O Trece, también en el municipio naronés, cuyo domicilio y tienda fueron registrados en la noche del martes. Según el Ministerio del Interior, se le acusa de utilizar las redes sociales para “hacer apología, menosprecio y humillación de las víctimas del terrorismo yihadista”. Hoy será interrogado por el juez Santiago Pedraz.
A través de su tienda online distribuía por España y Portugal camisetas con imágenes de atentados perpetrados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y otras prendas con emblemas de esta organización y de la denominada Harakat Sham al Islam, asegura la Policía Nacional.
Los investigadores apuntan que la difusión por parte del detenido de mensajes radicales de varias organizaciones terroristas “alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia”, unos mensajes que, añaden, podrían incitar a cometer actos terroristas. Este vecino de Narón exponía a través de la red –apuntan– “un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía”. Así, en su perfil de Facebook publicó una imagen previa a la ejecución del cooperante británico Alan Henning con su verdugo y una bandera del Estado Islámico. Esta imagen le sirvió para la confección de prendas de ropa que tenía a la venta, según la Policía Nacional, en su tienda online y en el establecimiento de A Gándara al precio de 16 euros la sudadera y 14 la camiseta.
Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró que el detenido hacía una labor de proselitismo a favor del EI “muy intensa y constante” a través de las redes sociales. “Es una detención importante, porque, en esta batalla contra el terrorismo yihadista, el frente principal está en internet y, por tanto, ahí la Policía tiene que actuar con especial eficacia”, subrayó.

dos páginas web
El establecimiento Serigrafía Río Xuvia se cambió de lugar hace apenas unos meses desde la parroquia que le da nombre –donde el ahora detenido comenzó su labor comercial– hasta A Gándara. Se publicita como un establecimiento dedicado a la impresión de prendas de vestir personalizadas o no. Dispone además de una página web (www.serigrafiaxuvia.com) con imágenes totalmente inocuas: un niño con una pelota en la playa, un fotograma de una película de Tarzán y Jane, una fotografía de babuinos en un lago congelado o un dibujo de un pirata. 
Esta misma web se enlaza con la que identifican como el “taller”, www.rpg-7.com, que remite a la misma dirección de la calle Concepción Arenal, en la que ya aparece un catálogo de diseños concretos. Entre ellos está  un epígrafe titulado “temática militar”, que es el que recoge las camisetas de la ejecución de Alan Henning. Se publicita como “camiseta de Al-Qaeda” con el lema “Paga la coca, primer aviso”. 
En su Facebook, el detenido se autodenomina “Aiatola Al-Xuviani” y tiene un logotipo que reza “Califato de Xuvia”. 

vecinos
Mientras, los vecinos del barrio de A Gándara recibieron con sorpresa la detención de su vecino.El propietario del restaurante Casa Juanito, a tan solo unos metros de la tienda que regentaba el detenido, declaró que sobre la medianoche se vio sorprendido por la cantidad de efectivos y vehículos policiales que se desplazaron hasta la calle.
Otro vecino declaró que a la proposición de su mujer de hacer un día una visita a la tienda él contestó que no, porque no le daba “buena impresión”.

Detienen a un hombre en Narón por apología del yihadismo en internet

Te puede interesar