El Gobierno vasco incluye a la Guardia Civil en una lista de grupos terroristas

GRA427. SALVATIERRA (ÁLAVA), 25/03/2015.- Nagore López de Lazauriaga (d), una de las cuatro personas que han sido detenidas hoy por la Guardia Civil, acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos de ETA y, en concreto, de coor
|

El gobierno Vasco incluyó a la Guardia Civil en un listado de grupos terroristas, una determinación que obedeció, según la ejecutiva, a un error informático en una página web que está en construcción. El sitio incluye una base de datos de víctimas del terrorismo en función de la autoría del atentado. Al desplegar la relación de agrupaciones terroristas aparece una lista con nombres como Euskadi Ta Askatasuna (ETA), el Batallón Vasco Español, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Galindo, Dorado Bayo, Sáenz de Ynestrillas y Mikel Otegi, y también la Guardia Civil.
Tras percatarse de la incidencia, el gobierno autonómico retiró de forma “inmediata” esa base de datos, que ya no se encuentra en el acceso público en la web de la Lehendakaritza (presidencia del Ejecutivo vasco), y se puso en “contacto directo” con el Ministerio de Interior para asegurarle que “en absoluto es su criterio la inclusión de la Guardia Civil como grupo terrorista”. También contactó con las asociaciones de víctimas, a las que solicitó disculpas.
Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció esta inclusión en la web, en la que le atribuye a la Guardia Civil la muerte de un policía nacional que, según esta asociación, se produjo “por error”. La asociación calificó este hecho de “inadmisible” y advirtió en un primer momento al ejecutivo de Iñigo Urkullu de que de no retirar esta herramienta “de inmediato” y rectificar, interpondrían una demanda penal por un posible delito de calumnias contra “un cuerpo que ha sufrido especialmente la violencia terrorista”.
La asociación presidida por Consuelo Ordóñez señaló que el atentado que le atribuía al Instituto Armado fue el perpetrado contra Santos Sampedro Lozano, un inspector de la Policía Nacional al que agentes del Instituto Armado mataron por error en 1979 en San Sebastián, cuando miembros de ambos cuerpos prestaban servicio en las inmediaciones de la comandancia de la Guardia Civil.
En dicho apartado se incluye también como “grupos terroristas” a “Galindo, Dorado, Bayo”, pese a que la propia herramienta no les atribuye ningún asesinato.
En la misma sección sobre autoría de los atentados, aparece Mikel Otegi, “autor del asesinato de dos miembros de la Ertzaintza en 1995 y que, pese a que cuando cometió el crimen era miembro de Jarrai, fue juzgado por la Audiencia Nacional al considerarlo un atentado terrorista de ETA”. En la lista también se lee “Saenz de Ynestrillas, Duce”, a quienes atribuye el asesinato del dirigente de HB Josu Muguruza, “a pesar de que Ricardo Sáenz de Ynestrillas fue absuelto en el juicio por falta de pruebas”.
Por otro lado, Interior aceptó las disculpas emitidas por el gobierno vasco, después de que el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz se pusiera en contacto con responsables del ejecutivo vasco que explicaron que la inclusión del Instituto Armado como grupo terrorista se debió a una acción desacertada relacionada con la informática. n

El Gobierno vasco incluye a la Guardia Civil en una lista de grupos terroristas