La alerta por el deshielo del Ártico protagoniza una muestra en los jardines de Méndez Núñez

Copia de El Ideal Gallego-2014-12-18-012-5961866c

Los jardines de Méndez Nuñez acogen la exposición “El Ártico se rompe”, en la que se muestra, en un centenar de imágenes del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela, la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, así como el papel que juegan en el clima global, y su biodiversidad.
Organizada por la Obra Social La Caixa junto con el Ayuntamiento de A Coruña, la temática de la muestra alude al deshielo del Ártico, donde en septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar, y la superficie helada se redujo un 18% con respecto al anterior mínimo, lo que equivale casi al doble de la superficie de España.
En los últimos veinticinco años, detalla la institución, se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico, cuyo grosor medio es hoy un 50% menor que hace unas décadas. De continuar esta tendencia, dentro de treinta años el océano Ártico se podría quedar sin hielo durante el verano.
Un centenar de fotografías distribuidas en 200 metros cuadrados y realizadas expresamente para la exposición, muestra este vasto, inhóspito e impresionante territorio.

sensibilización
Ana Fernández, teniente de alcalde de Cultura; José Manuel Caamaño, director de área de negocio de La Caixa en A Coruña; y Toni Pou, comisario de la muestra, fueron los encargados de presentar “El Ártico se rompe”, cuya finalidad es fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.
“El Ártico se rompe” cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.
Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.
Sensación que potencia un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra, que simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas. Los días laborables no lectivos abrirá de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. Además, habrá un horario extraordinario los días 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas; y 6 de enero, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

La alerta por el deshielo del Ártico protagoniza una muestra en los jardines de Méndez Núñez

Te puede interesar