“Santo Amaro dos Mortos”, una guía de los ilustres gallegos que descansan en la ciudad

El Ideal Gallego-2011-06-09-012-703bc76f

  nagore menayo > a coruña

  Médicos, maestros, periodistas, músicos, alcaldes, artistas, abogados, políticos y hasta condes. A Coruña ha sido la ciudad que vio nacer a grandes ilustres personalidades del siglo XX. Testigo de su conversión en consagrados personajes, la ciudad fue también quien acogió su deceso. Ahora muchos de ellos descansan bajo la tierra en la que alcanzaron la gloria. El cementerio de San Amaro, el más importante de Galicia según los analistas, es uno de los lugares con mayor interés histórico y artístico por quienes allí descansan.
Ahora, una publicación de Xosé María Monterroso, saca a la luz una selección de estos personajes ilustres. Bajo el título “Santo Amaro dos Mortos”, la edición repasa 46 importantes personalidades, desde Marcial del Adalid o Manuel Curros Enríquez, hasta Juana de Vega, Juan Jacobo Durán Loriga, Alfonso Molina o el propio conde de Fenosa, que falleció a principios de los años 70.
“Más que la historia del cementerio, es una guía para conocer mejor el camposanto”, afirmaba ayer el autor durante la presentación, en el teatro Rosalía. “Se ha reeditado una publicación original de 1993, en la que se han incluido otros fallecidos más recientes”, explicó Monterroso.
La publicación se completa con otros nombres como Aureliano Linares Rivas, Emlio González López, Manuel Martínez Murguía, Alejandro Pérez Lugín, Eduardo Pondal Abente, Luis Seane López, Luisa Villata y Wenceslao Fernández Flórez, entre otros.

Teatro da liberdade > La edil de Cultura, María Xosé Bravo, presentó también ayer otra publicación, en este caso sobre el teatro Rosalía de Castro.
“O Rosalía Castro da Coruña, teatro da liberdade”, de Xurxo Taxes, repasa la historia del edificio, desde la época republicana. Y lo hace con la experiencia de quien ha recorrido desde bien pequeño las entrañas del teatro. “Mi abuelo, Xosé Díaz Roldán, fue el gerente del teatro durante muchos años y yo he jugado mucho por los camerinos y entre bambalinas”, recordaba Taxes durante la presentación.
El folleto repasa más de un siglo de historia, desde los comienzos del teatro, allá por 1840, hasta el resurgir cultural de la época de la Transición. A finales de los ochenta, compañías lideradas por cómicos como Arturo Fernández, Tony Leblanc, Lina Morgan, Andrés Pajares o Pepe Rubio, relanzarán la programación del Rosalía, con propuestas que fusionan lo mejor de la escena independiente con los montajes comerciales progresistas, alcanzando un lleno completo con “Cuaderno de Bitácora” en 1985.


 

“Santo Amaro dos Mortos”, una guía de los ilustres gallegos que descansan en la ciudad

Te puede interesar