El ponente del caso “Prestige” tendrá una dedicación exclusiva desde mayo

 La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió que el magistrado ponente designado para el juicio del “Prestige” se dedique exclusivamente a la causa desde el próximo día 1 de mayo hasta el momento en que se dicte sentencia.

El Alto Tribunal informó ayer de que “dada la importancia y trascendencia de la causa, es obligado y urgente liberar al magistrado ponente que a su vez presidirá la Sala de Justicia, Juan Luis Pía Iglesias, de sus funciones como magistrado de la sección primera de la Audiencia provincial de A Coruña”.

Por otro lado, la sala de gobierno aprobó que “quince días antes del comienzo del juicio se libere a los otros dos magistrados del Tribunal del 50 por ciento de sus ponencias hasta un mes después de concluidas las sesiones”.

La Audiencia provincial de A Coruña designó el pasado 22 de marzo el tribunal encargado de enjuiciar la causa del “Prestige”, el petrolero que se partió en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas y causó una catástrofe medioambiental.

El tribunal estará formado por Pía Iglesias, que será además el ponente; Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

Previamente, el TSXG aceptó la recusación de tres magistrados de la Audiencia provincial de A Coruña por haber participado en la instrucción de un caso cuyo juicio sigue sin fecha.

El auto de la sala especial del TSXG consideró que Ángel María Judel Prieto, José María Sánchez Jiménez e Ignacio Picatoste Sueiras formaron parte de la instrucción del caso “Prestige” por lo que no podrían formar parte de la sala que haya de participar en el enjuiciamiento.

El Tribunal reconoció así la petición del Ministerio Fiscal, el abogado del Estado y el que era capitán del petrolero.

El ponente del caso “Prestige” tendrá una dedicación exclusiva desde mayo

Te puede interesar