“Somos padres del movimiento mod y alternativo que se dio en España”

El Ideal Gallego-2011-05-21-014-0e090e24

  entrevista de m.g.m.

ricky gil - músico de brighton 64

Pegaron sus prendas al cuerpo y dijeron ser mods cuando España empezaba a estremecerse por la movida. Treinta años después, vuelven a cantar lo que escribieron cuando tenían 16 y era tiempo de pensar. Ahora que Dani Martín es baja en el Coliseo, los veteranos le invitan al festín de esta noche en LeClub.
—¿Cómo lo celebrarán?
—Tocaremos las canciones del grupo, algo que no hacemos desde hace varios años, todos los temas que la gente quiere escuchar.
—Además, han decidido realizar una minigira por estas tres décadas.
—De momento, estuvimos en Madrid y Barcelona y dimos un par de bolos más pero la gira no es muy extensa.
—¿Qué queda de esos chicos que decían ser “mod” en un país que empezaba a despertar?
—Fuimos pioneros de toda esta movida, nosotros y otros grupos más y la gente se empezó a aficionar por la música británica de los años sesenta y la estética del país anglosajón. Siempre nos mantuvimos a un nivel alternativo y esto ha dado muy buenos frutos. Desde entonces, ha habido de todo y, en cierta manera, somos padres de todo esto.
—En A Coruña, tienen un grupo de fans considerable que no les van a fallar esta noche.
—No lo sé, lo comprobaremos. Lo único que sé es que la gente se lo va a pasar muy bien.
—Ahora que Dani Martín ha cancelado su concierto...
—Me he enterado, es curioso porque Dani Martín hizo con El Canto del Loco una versión de “La casa de la Bomba” hace dos años y nos hizo mucha gracia porque no nos conocíamos personalmente. No sé, si ellos han suspendido su concierto, podían juntarse con nosotros.
—¿Se juntan para componer nuevos temas o Brighton 64 se quedó en los ochenta?
—Con Brighton 64 no, pero después nos fuimos cada uno por nuestro lado y salieron cosas como Top Models, que quizás no son tan pop pero sí han ayudado a mantenernos vivos. Con Top Models vine la última vez a la ciudad y es un rollo más blues rock. Muestra la evolución que puedes tener a lo largo del tiempo. Ahora tenemos el reto de coger las canciones que hace tiempo que no tocamos y seguir adelante porque la música es nuestra forma de vivir.
—Parece que sus temas no tienen fecha de caducidad.
—La gente se las toma tan en serio que hasta los temas parecen actuales y es curioso porque son letras que escribimos cuando teníamos 16 o 17 y estamos diciendo cosas con las que ya no te identificas tanto.
—En su momento fueron un revulsivo para los jóvenes que hicieron toc toc en la puerta de la modernidad. ¿Qué opina sobre que las nuevas generaciones hayan salido por fin a la calle para protestar contra el sistema?
—Lo estoy siguiendo muy de cerca porque en Barcelona hay mucha gente acampada en la plaza de Cataluña. Ayer me pasé por allí y hay un muy buen ambiente y es importante que, por fin, la gente haga estas movilizaciones.


 

“Somos padres del movimiento mod y alternativo que se dio en España”

Te puede interesar