Antón Sánchez pide que “no se eche gasolina” al debate interno de En Marea

Antón Sánchez pide que “no se eche gasolina” al debate interno de En Marea
El líder de Anova, Antón Sánchez | j. alborés

sino que lo es “buscar los mínimos comunes” que comparten las diferentes visiones de la izquierda que conforman el espacio político.
Así se expresó el también viceportavoz de En Marea en la Cámara gallega, que ha sido entrevistado este jueves en la Televisión de Galicia. Allí, Sánchez indicó que el plenario de finales de octubre sirvió para “definir las reglas” de las elecciones internas al Consello das Mareas y “aprobar unas tesis para guiar el trabajo de la nueva dirección”.
Ante las críticas lanzadas por el portavoz, Luís Villares, sobre la participación del sector crítico en la cita del 27 de octubre –que sirvió para tumbar las tesis de la dirección–, el líder de Anova defendió que “lo que hubo” fue “un debate democrático en el que la gente decidió. “Y debemos respetarlo”, apostilló, antes de incidir en que el “debate político no es malo”. Así, remarcó que la organización nacionalista que encabeza sigue apostando por el modelo de “una persona, un voto” porque ese encaje, decidido en la asamblea fundacional de julio de 2016, permitió abrir la puerta a personas sin adscripción partidista.

Libertad
“Sabemos que hay muchas personas que no son militantes en partidos como IU, Podemos o Anova, pero que sí quieren militar en En Marea. Hicimos un esfuerzo para que esas personas estén en libertad de condiciones”, subrayó.
Mientras, el portavoz de En Marea, Luís Villares, sigue preparando su lista a las elecciones internas al Consello das Mareas y considera que el proceso de renovación interna que culminará En Marea con las elecciones que se celebrarán el primer fin de semana de diciembre está en juego “el modelo político y de organización” del proyecto; y que esta “parte del debate” sí despierta “interés” en la ciudadanía gallega.
Por su parte, el recién elegido secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, apostó esta semana por un mayor peso de la formación morada dentro de En Marea, abriendo la puerta a que miembros de su dirección también formen parte del Consello das Mareas. “Es evidente que tenemos que hacer el espacio de las mareas mucho más grande y para ello Podemos se va a implicar más activamente”, anunció Gómez-Reino antes de participar en la reunión de constitución del Consello Cidadán que liderará tras las elecciones internas.
De hecho, en el plenario del pasado mes de octubre se aprobó una enmienda –formulada por los críticos– para que integrantes de las direcciones de los partidos puedan formar parte de la dirección de En Marea. El objetivo es hacer un “espacio más grande” por lo que Podemos pondrá su “capital político” y su “gente” a participar “en los espacios que tienen que ver con la unidad popular y el partido instrumental”.
No obstante, el líder de Podemos Galicia rechazó aclarar si está participando en la elaboración de una lista para concurrir a las elecciones internas de En Marea para competir con la de Luís Villares. l

Antón Sánchez pide que “no se eche gasolina” al debate interno de En Marea

Te puede interesar