Un expediente del IMCE revela que se gastaron 375.000 euros en la Cabalgata

El Ideal Gallego-2015-01-20-006-0383ed05

No es la primera vez que la oposición critica el gasto que hace el Ayuntamiento en el apartado de fiestas, pero ayer el BNG volvió a dar otra vuelta de tuerca al asunto al denunciar que se “dilapidou más de un millón de euros no Nadal”. Solo la Cabalgata de los Reyes Magos, que el propio alcalde, Carlos Negreira, consideró un éxito, costó a las arcas municipales 375.000 euros, a lo que hay que añadir el belén municipal y las visitas de Sus Majestades de Oriente, así como de Papa Noel, por la ciudad 16.980 euros. Si se suma el poblado lapón de María Pita (214.000 euros) y el alumbrado navideño, el total asciende a 422.000 euros.
  Para los nacionalistas, el gato navideño que llevó a cabo el gobierno local a través del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) es una muestra de al política de “pouco pan e moito circo” y considera esta cantidad “obscena” cuando el PP recorta en cultura y servicios sociales. “Así, mentres non hai cartos para a compra de libros nas bibliotecas e mentres hai familias que seguen á espera dunha axuda de emerxencia social que non chega, o señor Negreira non ten repara en gastar más de un millón de euros só no Nadal”.
Para conseguir que la Cabalgata fuera un éxito como lo fue de asistencia (contemplaron el desfile cerca de 150.000 personas), la Concejalía de Fiestas trajo a artistas de Cataliña como Les Minuscles, Les Gnomikys y D collage Arte i Difusio, así como a la Charanga Dixie Boys. También participaron las asociaciones musicales de Galicia Tocando y Charanga Compostela, y el grupo local Manicómicos, que se encargó de los pasarrúas. Además, varias empresas como CEGA, José Carlos Vega Primo y Axinña Servicios Deportivos también fueron contratados con motivo del evento.

seguridad
No hay que olvidar el que fue el gasto más polémico de la Cabalgata: la seguridad. En medio de la huelga de bolis caídos de la Policía Local, el Ayuntamiento decidió contratar los servicios de Eulen para controlar al público. Esto supuso un desembolso de 10.000 euros aunque Negreira aseguró en su momento que esta clase de medidas llevaban adoptándose desde hacía 20 años.
“Podería terse feito con moitísimo menos diñeiro”, protesta el BNG que recuerda que, según los últimos datos, hay 21.698 parados en al ciudad.

Un expediente del IMCE revela que se gastaron 375.000 euros en la Cabalgata

Te puede interesar