Arteixo quiere recuperar el castro de Pastoriza a través del 1,5% cultural

Arteixo quiere recuperar el castro de Pastoriza a través del 1,5% cultural
16 agosto 2013 / 25 julio 2015 página 18 Arteixo.- Arteixo trabaja en el plan director para lograr que la iglesia de Loureda sea declarada BIC

Después de la polémica entre el Gobierno de Arteixo y la oposición porque el proyecto para invertir el 1,5 por ciento cultural en Loureda, el Ayuntamiento señala que este no será la única rehabilitación que quieren financiar a través del Estado. Dentro de las iniciativas que quieren llevar a cabo, proponen el castro de Pastoriza.
Un término con el que están de acuerdo los vecinos de la parroquia. La asociación de vecinos de O Grilo acaba de entregar sus propuestas para los presupuestos de Arteixo para 2016. En sus iniciativas incluyen que se limpie y señalice el castro, “recoñecido como o máis grande en extensión da provincia da Coruña”. A continuación, iniciar los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural y poder “acceder ás axudas do Estado por medio” de ese 1,5% correspondiente a las inversiones en obra pública que realiza el Estado.
“La inversión de Loureda es solo una parte. Vamos a hablar con la Universidad de Santiago para que el departamento de Arqueología recupere el castro”, apunta José Ramón Amado, concejal de Obras.
Respecto a este punto, el edil expone que este tipo de actuaciones “siempre pasa por un plan director” y en este caso, “con su vinculación con el museo de Cociñadoiro”.
En este caso, se refiere al centro de interpretación que se va a construir en Monticaño. El proyecto, que es responsabilidad de la Autoridad Portuaria, ya está “encargado, falta la adecuación al espacio”, además de “modificar las normas para uso dotacional. Cuando esté legalizado, se construirá sin problema porque es un recinto muy extenso”.

Polémica
La discusión sobre el primer proyecto para la recuperación de la rectoral de Loureda, la oposición reprochaba que se realizase una inversión en una propiedad de la Iglesia. “Es un uso sesgado, apunta Amado.
Primero hay que hacer un plan director del Iglesario, continúa, para después, restaurar las construcciones anexas. Ese plan director es un “guión de un montón de obras” con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El proyecto incluye la cesión del huerto y la construcción del nuevo edificio para el archivo municipal. “Son unos 400.000 euros para la rectoral “que se cederá al Ayuntamiento durante “50 años, que ya está hablado” con el Arzobispado de Santiago, en el convenio rubricado se recogían 35 años.
 Por último, Amado recuerda que en un pleno se pidió a la oposición que presentasen sus proyectos. “Todos lo que se pueda hacer, se va a apoyar”, concluyen el portavoz del Gobierno local.

Arteixo quiere recuperar el castro de Pastoriza a través del 1,5% cultural

Te puede interesar