Cesuras-PP y BNG se enfrentan por un error en el acta electoral de Santaia de Probaos

El Ideal Gallego-2011-05-25-023-234ad3f2

El Ideal Gallego-2011-05-25-023-23717433  redacción > cesuras

  En Cesuras, las elecciones del pasado domingo no acabaron con el recuento final y el 100% de los votos escrutados, sino que promete durar aún unas cuantas horas más debido a la disputa que mantienen por casi 300 votos el Partido Popular  y el BNG, concretamente los correspondientes a la mesa instalada en el colegio electoral de Santaia de Probaos.
Allí hubo un “baile de votos” entre los que se habían otorgado al Partido Popular y los del Bloque Nacionalista Galego, una situación que el candidato conservador y alcalde en funciones del municipio, Julián Lucas, le hizo saber a los candidatos nacionalistas.
“O alcalde nos informou de que se producira un baile de votos nesa mesa, manifestándonos a súa intención de destruir as actas e redactar unhas novas co noso consenso”, recuerdan desde el BNG, quienes añaden que se negaron “ao entender que suporía falsificar unha documentación oficial e incitar aos membros da mesa a cometer un delito”.
El BNG dice ponerse a disposición de la Junta Electoral “para o que se lle requira” y admite que es ésta la que debe “subsanar calquera irregularidade ou erro que se teña producido, pero nunca que alguén poida adulterar un acta de escrutinio asinada por todos os membros da mesa electoral”.
Por su parte, el PP se personará, con Julián Lucas a la cabeza, hoy por la mañana en el Juzgado de Betanzos “con el objeto de colaborar para que las actas de la Junta Electoral de Zona recojan el sentido del voto de los electores” en la mesa antes mencionada. Si no se resuelve en la jornada de hoy, la documentación iría a parar a la Junta Electoral Central para que decida en este sentido.
Los votos de la discordia son 212 que se le atribuyeron al BNG siendo del PP y otros 76 otorgados al PP cuando debían ser del BNG. No obstante, en los datos del Ministerio del Interior figuran las cifras correctas y no las erróneas, por lo que el Partido Popular gozaría de mayoría absoluta con siete concejales frente a los tres del BNG y uno del PSdeG-PSOE.
En el hipotético caso de que figuraran como se firmó el acta, es decir, con el error, el Bloque de Cesuras pasaría a cinco ediles y los populares a cinco, por lo que Lucas perdería esa alcaldía.
Desde el Partido Popular son optimistas en que se resolverá “sin el mayor problema”.


 

Cesuras-PP y BNG se enfrentan por un error en el acta electoral de Santaia de Probaos

Te puede interesar