Mato considera “muy remota” la posibilidad de convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad el día 15

Mato considera “muy remota” la posibilidad de convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad el día 15
27 mayo 2019 .A Coru..a.- El PP fue auer, como hace cuatro a..os, la lista m..s votada en A Coru..a y logr.. nueve concejales, los mismos que el PSOE, cuya candidata, In..s Rey, se perfila como la nueva alcaldesa..Beatriz Mato y Rosa Galelgo, aclamada por

A la hora de pensar en el futuro coruñés, son muchos los que no contemplan ya la opción de que la fuerza más votada, el PP, sea la encargada de llevar adelante el Gobierno municipal. Ni la propia candidata del partido, Beatriz Mato, contempla esa posibilidad, considerándola “muy remota”. “Tanto PSOE como la Marea y BNG han dejado claro que, por encima de todo, sus principales intereses son la defensa de su ideología y que están dispuestos a todo con tal de que no gobierne el PP”, indicó la líder popular en A Coruña en una entrevista radiofónica. 

Con todo, también recordó que el reglamento está ahí y que si los nueve concejales de Inés Rey no consiguen el próximo día 15 los apoyos suficientes para sumar 14 ediles, será ella quien deba tomar posesión como alcaldesa en la sesión de investidura. 

Para Beatriz Mato, el hecho de que Rey pueda buscar apoyos en las otras dos formaciones de izquierda del Ayuntamiento estuvo presente desde el primer momento, ya que “su intención es hacer de A Coruña una ciudad socialista, roja, y me parece un error porque si hay algo que enriquece a todas las ciudades es el respeto a la pluralidad; tiene que aceptar que no ha sido la formación más votada”, destacó.

Así, en relación a la oferta que le realizó la popular apenas doce horas después de conocerse los resultados el pasado 26 de mayo a la candidata socialista para formar un gobierno de coalición –sumarían 18 concejales–, Mato aseguró que ya se esperaba su respuesta. “Inés Rey ha sido muy contundente en sus declaraciones diciendo que con el PP no quiere nada, es un poquito fan de lo que dice Sánchez y su ‘no es no’”, indicó, al tiempo que reiteró que un Gobierno entre las dos fuerzas más votadas hubiese sido lo mejor para la ciudad “con diferencia”.

La líder de los populares lamentó que Rey, que pertenece a un partido de “tradición moderada”, se encuentre más a gusto “con la izquierda populista” y ejemplificó esta declaración con el hecho de que la candidata del PSOE hubiese votado a favor de retirarle a Manuel Fraga el título de Hijo Adoptivo en el Ayuntamiento: “Es un gesto que deja bastante claro cuál es su posición”.

Difícil gestión 
Beatriz Mato aseguró que un gobierno en solitario del PSOE, “reeditará la inestabilidad que hemos tenido en estos pasados cuatro años, porque la dependencia es absoluta y creo que es muy difícil llevar adelante un gobierno de una ciudad tan importante como A Coruña con solo nueve concejales”, presuponiendo que tanto Marea Atlántica como BNG apoyarán la investidura de Inés Rey el día 15.

Así, la popular confesó que le llamaría “poderosamente” la atención que los nacionalistas condicionaran su futuro a las decisiones de la Marea y “que se arriesgaran a ser juzgados como acción de gobierno, teniendo en cuenta que no tienen capacidad de decisión”, explicó.

En relación a que los de Xulio Ferreiro –que ya no estará en la nueva corporación municipal– entren en el Gobierno, Mato no augura nada bueno porque “si lo que me ofrecen para solucionar los problemas que ellos causaron son ellos mismos, me cuesta pensar en un futuro esperanzador”, confesó la popular.

Poniéndose ya en el lado de la oposición, Beatriz Mato asegura que su actitud será la de controlar al Gobierno –“fuimos el único partido en estos cuatro años que ejerció la oposición, el PSOE jugó con un traje u otro”, indicó– y la de hacer proposiciones y mociones en beneficio de la ciudadanía.

Análisis 
Tras la reunión de su Comité de Dirección, el PPdeG comenzó ayer en Pontevedra una rueda de Juntas Directivas Provinciales para valorar los resultados de las municipales, en las que estará presente el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. Dichas reuniones tendrán continuidad hoy en A Coruña y mañana en Lugo.

Mato considera “muy remota” la posibilidad de convertirse en la próxima alcaldesa de la ciudad el día 15

Te puede interesar