Los vecinos de Matogrande protestan porque el Ayuntamiento dejó sin hogueras al barrio

Los vecinos afirman que cumplieron las normativas de seguridad

Los vecinos de Matogrande están indignados por la incautación de la madera para la hoguera de la Noche de San Juan realizada por agentes municipales. El presidente de la asociación, Esteban Velasco, presentó ayer una solicitud en el registro municipal para exigir explicaciones de por qué se retiró la madera de las luminarias para las que, alegan, tenían permiso. “Hay mucho mosqueo”, explicó. En total había cuatro peticiones inscritas y registradas para hogueras y sardiñadas organizadas por cuatro familias, pero el chasco afectó a más de 300 vecinos, según Velasco.


La asociación de vecinos asegura que cumplía todos los requisitos del bando del Concello da Coruña, separación de metros a arboledas, arena o planchas para no dañar el jardín o el pavimento. Fuentes municipales disienten y recuerdan que los vecinos no tenían permiso, básicamente porque no hacía falta ninguno: para encender una hoguera en San Juan hace falta decirlo: este año, el Ayuntamiento recibió 700 comunicaciones de hogueras. Solo es necesario contar con una autorización explícita en el caso de que se vaya a cortar la calle, por ejemplo.


Sin embargo, la Policía Local tiene la obligación de inspeccionar las hogueras y responder a las quejas que recibe (en la noche mágica se recibieron más de 150 quejas de vecinos que, presumiblemente, preferían dormir a festejar). Y comprobar si se cumplen las medidas de seguridad exigidas en el bando municipal.

Por la normativa
El presidente de los vecinos de Matogrande asegura que ellos habían presentado las solicitudes en tiempo y forma y que cumplían las normativas de seguridad pero que a las siete de la tarde del domingo apareció en Enrique Mariñas un camión de basura que cargó la madera que habían colocado allí a la una de la tarde y la trituró. Solo dejó la arena que servía de base para proteger el césped.

Cuando llamaron al 092 acudió una patrulla y cuando denunciaron lo ocurrido los agentes les explicaron que sus hogueras no cumplían las normativas de seguridad. Aquello irritó los vecinos que entendieron que les decían que “no sabemos leer ni entendemos el bando del ayuntamiento, en zonas de jardín no se puede hacer hogueras por orden de la alcaldesa. Los diez años anteriores sí, pero este año no, así que el hurto de la madera está autorizado y punto”, comentaban en las redes sociales. Aseguran que otra patrulla que pasó después les dio la razón. Demasiado tarde.

Los vecinos de Matogrande protestan porque el Ayuntamiento dejó sin hogueras al barrio

Te puede interesar