El Gobierno local confía en que el primer PGOM de la historia de Sada se apruebe por unanimidad

|

Cuando restan apenas cinco días para la celebración del pleno extraordinario en el que, a priori, se aprobará el primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la historia de Sada, el Gobierno local aún confía –y desea– en que este salga adelante por unanimidad.
Una posibilidad que, a día de hoy, se antoja complicada habida cuenta de las últimas críticas del grupo municipal del PP que, como el resto de la corporación, ya ha tenido acceso a todo el documento, que la ciudadanía podrá consultar este fin de semana en la página web del Ayuntamiento.
Los populares aseguraban el pasado jueves que no entendían cómo el Gobierno local no había aprobado, tal cual, el documento realizado bajo el mandato de Ernesto Anido, que contaba con los informes favorables de las distintas administraciones. Asimismo, el PP llegó a acusar al Ejecutivo presidido por Benito Portela de dar el “cambiazo” al plan para adaptarlo a sus “criterios políticos”.
El Ayuntamiento, aunque el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, ya contestó el mismo jueves, quiso ayer recordar que a esos informes externos le faltaban los internos, es decir, el del arquitecto del servicio de asistencia técnica a municipios de la Diputación, el económico elaborado por el interventor o los informes jurídicos del técnico de administración xeral de Urbanismo y por el secretario.
En cuanto a las críticas por los cambios realizados en el documento, el Gobierno local asegura que siguieron adelante “na súa maior parte” con el plan elaborado por el PP “nun exercicio de responsabilidade”, y afirman que esas modificaciones “non afectan ao modelo territorial elixido”.
“Trátase agora de reforzar e perfeccionar o modelo en base a criterios e cambios puntuais que son –explicó Montouto– o resultado dun proceso de mellora do documento que en todo momento tivo presente o expresado pola cidadanía e pola vontade política” del actual Ejecutivo.
Por este motivo, el edil considera que es el momento de “estar á altura das circunstancias e de demostrar madurez política” para lograr tener “dunha vez por todas” un PGOM en Sada.

El Gobierno local confía en que el primer PGOM de la historia de Sada se apruebe por unanimidad