Hacienda devolverá 603 millones de euros en Galicia, un 1,4 por ciento menos que en 2010

|

La campaña de la renta 2011 arranca en Galicia con un total de 1.240.000 declaraciones previstas, un 1,4 por ciento menos del pasado año, de las que el 76 por ciento, 942.400, saldrán a devolver por un importe de 603 millones de euros.

Esto supone una reducción del 2,06 por ciento del número de devoluciones con respecto a 2010.

El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha atribuido este descenso en las devoluciones, a la caída del mercado inmobiliario y a la retracción en las aportaciones a los planes de pensiones.

Por el contrario, las declaraciones positivas ascenderán a 266.800, un 0,47 por ciento más que en 2010, por un importe total de 336,7 millones de euros.

Pese al incremento en el total de declaraciones positivas, el volumen de ingresos caerán un 0,80 por ciento.

Entre las novedades de este año se incluye la declaración del Impuesto de Patrimonio por el que en la última campaña se recaudaron en Galicia 70 millones de euros.

No obstante, la Xunta prevé que para este ejercicio la cuantía recaudada por este impuesto no llegue siquiera al cincuenta por ciento de esta cantidad.

La campaña de la renta 2011 está ya en marcha para la solicitud telemática del borrador.

La Agencia Tributaria pone este año a disposición de los contribuyentes más de 22 millones de borradores y datos fiscales para su gestión a través del programa RENO, que esta campaña podrá ser utilizado además vía móvil.

El pasado año 6,5 millones de ciudadanos utilizaron este servicio telemático para realizar su declaración de la rente y las estimaciones de la Agencia Tributaria son que la cifra aumente esta campaña hasta los 8 millones de contribuyentes.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo y concluirá el próximo 2 de julio.

La solicitud de cita previa podrá realizarse por internet a partir del 19 de abril y por vía telefónica a partir del 26 de abril.

En los dos primeros días de campaña en Galicia se han recibido ya más de 31.000 solicitudes y se han visualizado más de 90.000 borradores.

De ellos, se han confirmado ya 9.500 de los cuales 9.200 son declaraciones a devolver por importe de 8,5 millones de euros.

El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha destacado el aumento de las solicitudes en estos primeros días de la campaña y ha negado que la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo central vaya a repercutir negativamente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos.

Asimismo, ha resaltado que la Agencia Tributaria pondrá en marcha en las próximas semanas un importante plan antifraude.

Hacienda devolverá 603 millones de euros en Galicia, un 1,4 por ciento menos que en 2010