La gasolina y los alimentos contienen el descenso del IPC en el 0,2 por ciento

La gasolina y los alimentos contienen el descenso del IPC en el 0,2 por ciento
13 julio 2012 página 45 / 25 enero 2013 página 39 CARACAS (VENEZUELA), 04/04/2012.- Una motocicleta es recargada en una estación de servicio de gasolina hoy, miércoles 4 de abril de 2012, en Caracas (Venezuela). Mientras los pr

El encarecimiento de los combustibles y de los alimentos y bebidas no alcohólicas contuvo la caída de los precios de consumo, situando el descenso interanual en el 0,2 % en mayo, cuatro décimas por encima del mes anterior.
De esta forma, el IPC acumula ya once meses en negativo, aunque en los últimos cuatro se ha moderado su descenso interanual, con esta caída de abril que es, junto con la registrada en 2009 (también del -0,2 %), la mayor en un cuarto mes del año de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.
Esta recuperación de los precios continuará en los próximos meses, entrando próximamente en terreno positivo y terminando el año con alzas cercanas al 1%, según las previsiones de los analistas macroeconómicos.
Desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), María Jesús Luengo consideró que la tendencia al alza del IPC continuará el resto del año, para cerrar diciembre con una subida por encima del 1%, si bien la media anual se mantendrá en torno al 0%.
Aseguró que la moderación de la caída de mayo ha sido superior a la esperada (-0,4 %), debido al incremento de la gasolina por encima de sus expectativas, debido a que se va diluyendo el efecto inflacionista experimentado por los carburantes el año pasado.

Euro
La analista del IEE Almudena Semur coincidió en que la inflación se mantendrá reducida pero ascendente, por lo que el crecimiento de los precios continuará y llegará a positivo a lo largo del año, pudiendo alcanzar incluso el 1%, aunque la media anual sea negativa.
La depreciación del euro está influyendo de manera positiva en el alza de la inflación y servirá para incrementar la competitividad, si bien opinó que la energía seguirá jugando un papel protagonista en los próximos meses, dominado por el incremento de los carburantes.
El profesor de Economía de la escuela de negocios IESE Antonio Argandoña señaló que el IPC seguirá subiendo y los miedos a la deflación que había antes están desapareciendo, tras afirmar que el IPC disminuyó “no por falta de demanda sino fundamentalmente por la caída de los costes de la energía”.
En tasa mensual, los precios han subido el 0,5% durante mayo. Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre de 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, recuerdan los especialistas.

La gasolina y los alimentos contienen el descenso del IPC en el 0,2 por ciento

Te puede interesar